"La situación en el Hospital Universitario Central es caótica", advierten desde el Simpa

HUCA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 12:12

OVIEDO 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), Antonio Matador, ha advertido este domingo del mal momento que se vive en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ante las últimas "imposiciones" a los profesionales. "La situación en el Hospital Universitario Central es caótica", ha afirmado Matador.

En declaraciones a Europa Press, Matador ha dicho que por parte de la Administración regional asturiana se está incumpliendo lo pactado en el acuerdo que puso fin al gran conflicto que vivió la sanidad asturiana en 2012, al imponer ahora un sistema a turnos a los profesionales del HUCA.

En este sentido, ha manifestado que hay médicos que ya "no pueden aguantar más" y que están pidiendo volver a la huelga. Entre los servicios más afectados, los anestesistas o Radiología. De ahí que en la reunión que van a mantener este jueves busquen "reconducir" la delicada situación. Si no hay acuerdo, habrá otro conflicto, advierten los médicos.

El "caos" reinante en el HUCA propicia que los médicos se enteren un día antes del turno que tienen que hacer el día después, según ha explicado Matador. También se dan casos de profesionales anestesistas que participan en intervenciones especiales que finalizan tarde y que salen de las mismas tres horas después del horario estipulado. Pero nadie se las paga.

"Todo es una nueva vuelta de tuerca, la gente está pensando que lo que se está haciendo en el HUCA es el principio, para generalizarlo", advierte Matador. De nada sirve, añade, poner un sistema a turnos para que unos médicos vengan por la tarde y otros por la mañana, porque eso significa debilitar la plantilla. "Lo que habría que hacer es contratar a más gente o pagar por horas extras, eso lo ve todo el mundo, lo contrario no sirve", ha manifestado.

Aunque el gerente del área sanitaria del HUCA es Jaime Rabanal y el director es Antonio Álvarez, Matador considera que la responsabilidad de las decisiones "unilaterales" que se están tomando en el HUCA es compartida también por el Servicio de Salud del Principado de Asturias y por la Consejería de Sanidad.

Matador recuerda que el acuerdo que puso fin al anterior conflicto sanitario establece claramente que los cambios en las condiciones de trabajo como los que se están planteando tienen que ser negociados con los servicios. "Pero con los profesionales nadie habla", ha lamentado.

USUARIOS

La situación está propiciando que los trabajadores vayan al complejo hospitalario a trabajar "absolutamente a disgusto", según señala Matador, porque sienten que se está cometiendo un abuso y no se cuenta con ellos. Temen además que se pasen a establecer las guardias a partir de las 22.00 horas, como sucedió en Andalucía.

Todo ese malestar, además de las limitaciones de personal, fruto de ese sistema de turnos, hace que terminen siendo los usuarios de la sanidad pública "los que sufran las consecuencias", al recibir una atención de peor calidad, con menos medios.

LISTAS DE ESPERA

Ha lamentado que los gestores sanitarios asturianos vinculen sus medidas "abusivas" a criterios de eficiencia y eficacia para terminar con la lista de espera. "Pues no lo están consiguiendo; así que algo falla, y no son los profesionales", sostiene Antonio Matador, que dice que lo lógico sería contratar a más personas.

Pero va aún más allá y acusa a los responsables sanitarios de "manipular" las listas de espera que publican. Afirma que los días 30 de cada mes "desaparecen pacientes del ordenador" que son incorporados luego otra vez, el día 3 ó 4 del mes siguiente.

También se ha referido a las pruebas magnéticas o resonancias para poner en evidencia lo que, a su juicio, es un caos organizativo: "Se están encargando a la privada, con un coste tres veces superior", ha lamentado.