Sistemas de vigilancia ambiental para ayudar a detectar precozmente brotes de legionela

Refrigeración, legionela
PIXABAY / STUX - Archivo
Publicado 14/02/2019 12:42:18CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Disponer de unos sistemas de vigilancia epidemiológica y ambiental de calidad para la detección precoz es "clave" para una gestión eficiente de los brotes epidémicos, ha reivindicado la directora general de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Herme Vanaclocha.

"La acción en salud pública debe ser equilibrada en función de la evidencia resultante de la investigación. No se trata de clausurar o de no clausurar instalaciones de riesgo, sino de actuar sobre ellas con rigor científico", ha dicho Vanaclocha durante una jornada sobre la legionela y la legionelosis, celebrada este jueves en la Fundación Ramón Areces.

La bacteria legionela causa neumonía en todos los grupos de edad, pero especialmente en los ancianos. Las distintas especies también causa neumonía adquirida y en el 30 por ciento de los casos resulta mortal. Las torres y generadores de aire acondicionado son el origen de entre el 20 y el 30 por ciento de los casos en todo el mundo.

"La solución pasa por controlar el crecimiento y la propagación de esta bacteria transmitida por el agua. Dado que el agua es la fuente, si podemos controlar la bacteria legionela en la fuente, controlamos el riesgo de enfermedad", ha indicado, por su parte, la presidenta del Special Pathogens Laboratory de la Universidad de Pittsburgh, la doctora Janet E. Stout.

Stout se ha referido a "aplicar una estrategia proactiva buscando legionela en el agua antes de que se detecte la enfermedad. Los estudios demuestran que este enfoque es la clave para la prevención".

De hecho, "el conocimiento sobre los nichos ecológicos de la legionela se ha ampliado. La implementación de nuevas tecnologías para estudiar la población microbiana en los sistemas de agua parece ser bastante prometedora, lo que permitirá entender mejor la supervivencia de esta bacteria en el medio ambiente", ha puntualizado el jefe del servicio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, el doctor Manuel Segovia.

A su juicio, "es necesario adoptar diferentes procedimientos de desinfección, teniendo en cuenta que cada instalación tiene su propia idiosincrasia", ha concluido.

En este sentido se ha expresado también el doctor de la Universidad de Alberta (Canadá), Mohamed Shaheen, que ha especificado que "una comprensión más matizada de la ecología microbiana del agua potable sería útil para desarrollar mejores herramientas de monitorización de la calidad del agua mediante la identificación de otros objetivos, cambios en la población microbiana y condiciones favorables para el crecimiento de los patógenos".