El sistema de salud debe adaptarse al cambio de patrón producido en el paciente mayor, al pasar éste de agudo a crónico

Imagen de los expertos al comenzar la jornada de la Fundación Tejerina
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 15:16


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sistema de salud se tiene que adaptar al cambio de patrón producido en el paciente mayor, al haber pasado éste de ser agudo a crónico, en general, según ha asegurado este jueves la directora de Organización y Gestión Asistencial del grupo Ribera Salud, la doctora Elisa Tarazona.

Así lo ha señalado con motivo de la celebración en la sede madrileña de la Fundación Tejerina de la jornada '360º Salud', que ha organizado ésta junto a Avant Comunicación. En la misma, la experta ha confirmado que tiene que existir "un plan individualizado y un seguimiento".

A su juicio, y debido a que ahora el paciente "aparece y desaparece" del sistema, es necesaria una estrategia de abordaje de la cronicidad. "Hay que dar la oportunidad a los mayores de que aporten su valor a la sociedad", expone Tarazona.

Todo ello se debe a que, a diferencia de la de Europa, que se sitúa en 76 años, la esperanza de vida media en España es de 82 años, "siendo más longeva la mujer", indica la especialista que, recogiendo datos de la Organización Mundial de la Salud, señala que a las personas que hoy tienen 60 años "les quedan una media de 25 años más de vida".

La conjunción de estas informaciones revela que, dentro de 50 años, "España tendrá la población más anciana de la Unión Europea", sostiene al tiempo que manifiesta que a ello se une el hecho de que, actualmente, de los más de 8 millones de personas que tiene más de 65 años, un millón viven solos y la mitad de ellos "están mal alimentados".

Ante todo lo expuesto, apuesta por "retrasar lo máximo posible su discapacidad" y, por tanto, que tengan que ser atendidos por cuidadores. Precisamente, sobre éstos "hay que prestar una especial atención", así como al envejecimiento activo, que es "el ideal".

Para alcanzarlo, indica que son necesarias tres claves, siendo éstas la salud, que depende de ellos mismos "y de las políticas públicas"; la participación de los mayores en la sociedad "sin prejuicios"; y la seguridad, que se encuentra en función "del soporte emocional y económico".

Todo ello lo promueve el grupo Ribera Salud, que colabora con la Administración "en concesiones administrativas", señala Tarazona. Además, destaca la relevancia de la educación para la salud, y es que, "lo ideal es prevenir y ser proactivos".

ATENCIÓN PRIMARIA DEBE SER EL NIVEL BÁSICO Y COORDINADOR

La especialista afirma que es necesario "un nuevo enfoque asistencial", el cual se basa en Atención Primaria como nivel básico y coordinador, en la potenciación de Enfermería y en la prevención de la salud. Así, el grupo ofrece sesiones de educación sanitaria y programas de prevención, como el del riesgo cardiovascular.

En la misma línea se muestra el director médico de Servicios Compartidos y Corporativos de la compañía, el doctor Carlos Catalán, que indica que advierte que el sistema sanitario tiene buenas soluciones para los pacientes mayores agudos, pero "no tanto para los crónicos". Por ello, considera que "lo importante es adecuarse a las necesidades".

Por otra parte, sostiene como necesario "fomentar el autocuidado" y que se pase de un paciente pasivo "a uno activo". De esta forma, cree que éste debe saber, por ejemplo, "los síntomas de alerta", algo para lo que es requerible formarlos.

En este sentido, señala que hay que hacer guías clínicas para todo el proceso asistencial que concreten "lo que hay que enseñar y registrar", las cuales deben estar "en paralelo" con otros programas transversales, como "el de apoyo al cuidador o al paciente polimedicado". Como ejemplo de ello, expone la guía sobre enfermedad renal crónica, que apuesta por el seguimiento "para que muchos no lleguen a hemodiálisis o al trasplante".

Por último, Catalán destaca la importancia de dar la oportunidad al paciente de que sea tratado "en su propio domicilio", lo que hace mejorar "su calidad de vida". Lo deseable es que esté en el hospital "el menor tiempo posible", zanja.

No obstante, y según señala la directora general de Casta Salud, Olga Ginés, "se necesitan equipamientos especialmente preparados para atender a los mayores", por lo que, en ocasiones, éstos deben ser atendidos fuera del hogar. Por ello, destaca a los centros asistenciales, en los cuales "se favorecen las relaciones interpersonales".

La experta de esta compañía, que invierte en investigación sobre farmacogenética y medicina personalizada, sostiene que el cuidado a los pacientes mayores "no es sólo salud", y es que, es necesario cubrir otros aspectos, como "su seguridad y confort, su calidad y disfrute de la vida, su conciliación del sueño y su alimentación".

A todo ello da respuesta la compañía, que ofrece "un modelo de excelencia en el cuidado desde una perspectiva multidisciplinar e individualizada". Así, concluye que hay que conseguir que el paciente perciba la residencia como "su casa".