Sistema quirúrgico para evitar la radiación o tratar la jaqueca con marcapasos, últimos avances en patología vertebral

Francisco Villarejo
HOSPITAL LA LUZ
Actualizado 27/11/2017 14:09:05 CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sistema quirúrgico 'Pediguard' que evita la radiación en quirófano o tratar la jaqueca con marcapasos son los últimos avances en patologías vertebrales y craneales presentados durante el XV Simposio Internacional sobre Patología de Columna y Craneal, celebrado recientemente en el Hospital La Luz de Madrid.

"El 'Pediguard' es un sistema de guía quirúrgica dinámica que, mediante un sensor eléctrico, emite una señal sonora según se acerca al hueso esponjoso, una vez que se atraviesa y también cuando alcanza el hueso cortical, evitando la radiación en quirófano para colocar prótesis o tornillos y acorta los tiempos de operación", ha comentado el director del Congreso y jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz, Francisco Villarejo.

Asimismo, en el caso de la artrodesis lumbar (fijación de las articulaciones de la columna lumbar), para el traumatólogo y cirujano ortopédico Alejandro Álvarez-Llanas, del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 'Pediguard' se anticipa a la brecha del pedículo, disminuye la exposición a la radiación y puede ayudar a colocar correctamente los tornillos.

Una ayuda también necesaria en la artrodesis cervical, según ha destacado el doctor de la clínica Werner Wicker de Alemania, Axel Hempfing. "Hay cinco razones para el uso de este instrumento, la seguridad que gana el paciente, su capacidad para corregir los defectos de precisión en la colocación de los tornillos y la mejora de la estabilidad. Es una herramienta rápida y segura. Y a su vez, resuelve el problema de la visualización anatómica en este tipo de intervenciones", ha detallado.

Los beneficios del 'Pediguard' también son aplicables en la escoliosis o la curvatura anormal de la columna vertebral. Así, de acuerdo al consultor cirujano ortopédico, francés Charles Court, esta herramienta permite una perforación optimizada en tiempo real para garantizar un mejor posicionamiento de los tornillos pediculares.

USO DE ESTIMULADORES PARA EL DOLOR CRANEAL

Otra de las novedades presentadas en el simposio fue el uso de estimuladores para el dolor craneal. "Son una especie de marcapasos, que se están utilizando para tratar la jaqueca. Se colocan en la región occipital y envían unos impulsos que están programados con un tiempo y un voltaje que, en teoría, en muchos pacientes disminuye o elimina la jaqueca", ha comentado Villarejo.

A su vez, durante el simposio el neurocirujano y miembro del equipo de Villarejo en el Hospital La Luz, Marcelo Budke, ha destacado la importancia del navegador en la cirugía de la epilepsia a la hora de hacer visibles todas las pruebas diagnósticas.

Del mismo modo, el médico internista del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Manuel Enrique Jiménez-Mejías, ha subrayado la necesidad de buscar una vacuna para la prevención de las complicaciones infecciosas de la cirugía del raquis (columna vertebral), que conllevan gastos económicos y de recursos; mientras que el doctor y neurocirujano del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Cesáreo Conde, ha recordado el fenómeno del sobrediagnóstico y sobretratamiento de los pacientes.

Prevención de las complicaciones infecciosas de la cirugía del raquis, artoplastia cervical, discitis lumbares después de la cirugía de columna, clips en aneurismas, tumores y traumatismos, así como el uso de células madre mesenquimales (MSC), para la terapia celular en el disco degenerado, han sido, entre otras, las diferentes exposiciones que especialistas de Sevilla, Santander, Madrid, Seúl, Bruselas, Zaragoza, Hesse, Las Palmas, Marsella o San Sebastián han llevado a cabo.