Las comunidades autónomas han pagado en 2009 unos 1.756 millones de IVA pertenecientes al presupuesto de sus servicios de salud
MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sistema Nacional de Salud (SNS) tendrá que pagar el próximo año unos 130 millones de euros más de impuestos de todos los gastos e inversiones realizadas con la subida del IVA aprobada por el Gobierno, con lo que perderán una parte de su presupuesto que podría ir destinada a otras cuestiones como investigación o asistencia sanitaria, según un estudio de la Unión Catalana de Hospitales presentado hoy en Madrid.
Del presupuesto que todas las comunidades autónomas destinan al Sistema Nacional de Salud, unos 58.959 millones de euros para 2009, el 60 por ciento va destinado al gasto de personal sanitario mientras que el 40 por ciento restante se destina al gasto en medicamentos, materiales sanitarios y otros gastos propios de cada centro sanitario (limpieza, alimentación, equipamiento, etcétera).
A excepción de los recursos humanos, del resto de gastos hay un porcentaje destinado al IVA que varía del 4 por ciento que se le quita a los medicamentos --considerados como artículos de primera necesidad--, al 7 por ciento procedente del resto de productos sanitarios de consumo o al 16 por ciento del resto de gastos, sumando un total de 1.620 millones de euros destinados al IVA anualmente.
Sin embargo, con la subida aprobada por el Ejecutivo Central, el impuesto de material sanitario subirá de un 7 a un 8 por ciento y el general de un 16 a un 18, con lo que los autores del estudio estiman que el SNS va a pagar unos 130 millones de euros más que supondría un total de 1.756 millones de IVA.
Según el presidente de la Unión Catalana de Hospitales, Boi Ruiz, esta cantidad del presupuesto que se destina al IVA está "injustificada" ya que "no deja de ser que el Estado paga y vuelve a recibir en concepto de impuesto" y, además, es igual o superior al presupuesto total de muchas comunidades.
Además, el gasto adicional previsto con la última subida del IVA equivale al gasto de 65.000 altas hospitalarias y que, en todo caso, "se podrían destinar a otras mejoras sanitarias como a reforzar las partidas en investigación pública que para el próximo año se han debilitado".
REDUCIR TODO EL IVA SANITARIO AL 4%
Para tratar de reducir el porcentaje del presupuesto sanitario destinado al IVA, y dado que "el SNS es uno de los grandes motores de la economía del país", este grupo propone equiparar el IVA al 4 por ciento reducido que ya se paga por los medicamentos, con lo que se destinaría a pagar este impuesto casi 900 millones de euros menos "que estarían disponibles para lo que se quisiera", afirma Ruiz.
Como explica este experto, el IVA se mueve por unos "criterios fiscales no definidos" que hacen que se pague un porcentaje distinto por un fármaco que por un producto sanitario como una gasa, o que en la limpieza de un hospital se incluya un IVA del 16 por ciento mientras que si este servicio es contratado por un ayuntamiento sólo pague un 8 por ciento.
Por el momento, ya han hablado con todos los grupos parlamentarios y responsables del ministerio con el objetivo que esta reducción del IVA se introduzca en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. "Apelamos al sentido común, sobre todo cuando en otros sectores ya se aplica esta reducción", señaló Ruiz.
En otros países europeos existe disparidad entre el porcentaje de IVA que se aplica en materia sanitaria, matiza este experto, si bien los modelos de sanidad pública son también muy diferentes. Además, reconoció que en materia de Dependencia propondrán una equiparación de impuestos similar.