El sistema de historia clínica compartida en todo el SNS cuenta ya con datos de 16 millones de españoles

Actualizado 14/02/2013 14:51:44 CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha anunciado que el sistema de historia clínica digital compartida para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta ya con datos de más de 16 millones de ciudadanos de 12 comunidades, de cara a poder acceder a esta información desde cualquier centro sanitario español.

Así lo ha anunciado durante su participación en la Jornada 'Mutualismo: eficiencia de un modelo' organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en Madrid.

La 'número dos' del departamento de Ana Mato ha recordado que están trabajando "de forma intensiva" en la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria de todas las comunidades, para lo que se ha puesto en marcha una base de datos única que incorpora la información básica de la historia clínica de cada paciente, desde informes clínicos, diagnósticos a pruebas de imagen, para que sea "compartida y se pueda acceder a ella desde cualquier servicio sanitario".

De este modo, ha avanzado que actualmente ya hay 12 comunidades y 16 millones de españoles que tienen ya su información clínica dentro de esta plataforma de interoperabilidad.

"Es decir, podemos acceder desde la consulta de estas comunidades a la historia clínica de 16 millones de personas", ha aseverado Farjas.

Asimismo, ha apuntado que a lo largo de este año también se avanzará en la interoperabilidad entre comunidades de la receta electrónica, lo que permitirá acceder a la información sobre dispensaciones pendientes en las prescripciones, desde cualquier farmacia de España".

A ambos sistemas, según ha anunciado, también se incorporarán los datos de los mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas y sus beneficiarios. "Es una oportunidad para integrar los sistemas de información e incorporar a todos los titulares de cobertura de las mutualidades a esta base de datos nacional", ha dicho.

Esto permitirá, según Farjas, que estos ciudadanos tengan "una garantía de seguimiento, trazabilidad, acceso a toda la información clínica con independencia de que hayan elegido un prestador de servicios u otro para la asistencia sanitaria".

MUFACE INICIA LA IMPLANTACIÓN DE LA RECETA ELECTRÓNICA

De hecho, el director general de Muface, Gustavo Blanco, ha avanzado que a lo largo de este año van a iniciar un proyecto piloto para implantar la receta electrónica entre sus mutualistas.

"Este modelo ofrece una mayor comodidad para el usuario", según ha reconocido, ya que permite "simplificar el procedimiento para el acceso a los medicamentos, sobre todo para los enfermos crónicos, y reduce las visitas innecesarias al médico".

Asimismo, ha añadido, aporta "más seguridad" al personal médico al poder disponer de alertas y ayudas en el sistema de receta, además de poder contar con un "registro pormenorizado de las recetas ya realizadas".

Por otro lado, Blanco ha defendido el modelo Muface ya que es "sostenible, cumple con prontitud y puntualidad con todos sus proveedores, y tiene un índice de satisfacción muy elevado".

EL MUTUALISMO, UN SISTEMA UN 35-40% MÁS BARATO

Además, según ha añadido el secretario de acción sindical de CSI-F, Eliseo Moreno, es entre un 35 y 40 por ciento más barato que el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por su parte, el presidente de IDIS, José Ramón Rubio, ha defendido que el mutualismo administrativo es un ejemplo de que la colaboración público-privada aporta múltiples beneficios para el sistema público "sin enfrentamientos".

Para potenciarlo, el secretario general de esta institución Juan Abarca, ha defendido algunas de las medidas propuestas por IDIS como su ampliación a los funcionarios de las comunidades autónomas.

Sin embargo, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y exsecretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, no lo ve "factible" en la situación actual ya que "supondría un incremento del gasto del que, además, deberían hacerse cargo las comunidades".

El portavoz del PP en la Cámara Baja, Manuel Cervera, reconoce que debe verse como "una posibilidad más" que podrían contemplar las comunidades en la búsqueda de nuevas fórmulas de gestión de sus recursos, si bien para ello ha pedido a IDIS "explicar bien que efectivamente es más eficiente".