Publicado 15/12/2020 10:54CET

Un sistema basado en tecnologías de DVD detecta anticuerpos específicos y antígenos de SARS-CoV-2 en 30 minutos y a 2€

Un investigador de la UPV con el nuevo sistema
Un investigador de la UPV con el nuevo sistema - UPV

VALÈNCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado a escala de laboratorio un nuevo sistema que permite la detección "rápida, barata y efectiva de Covid-19".

Se trata de un sistema biosensor, basado en tecnologías de DVD, que detecta anticuerpos específicos (G, M y A) y antígenos de SARS-CoV-2 --distinguiéndolos además de los de gripe-- de una forma segura, en menos de 30 minutos, analizando muestras de suero o saliva. El precio de la prueba se estima en menos de dos euros, explica la institución académica valenciana.

"Es de un sistema semi-automático, formado por un disco microfluídico y un lector basado en tecnología DVD, que realiza ensayos en formato microarray con elevada sensibilidad y selectividad", destaca, en un comunicado, el catedrático del Departamento de Química y Director del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV Ángel Maquieira.

Denominado 'COMBO-SARS-CoV-2', el sistema puede analizar hasta un total de seis muestras de suero y saliva simultáneamente, determinando anticuerpos tipo G, M y A y antígenos específicos del virus en menos de media hora. "Incluye también un software de adquisición, presentación y gestión de resultados", apunta Sergi Morais, profesor del Departamento de Química e investigador del IDM.

Los investigadores del IDM han evaluado las prestaciones analíticas del sistema biosensor en un ensayo doble ciego, en colaboración con el Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, dirigido por el Dr. David Navarro, y el Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral de la Universitat Politècnica de València..

"Los resultados están permitiendo obtener información muy valiosa para identificar individuos asintomáticos positivos, diferenciándolos tanto de los no infectados, con una elevada sensibilidad y selectividad, como de aquellos que presentan otras infecciones como gripe estacional", destaca Ángel Maquieira.

Cuando un paciente es positivo, la muestra serológica y/o de saliva genera una señal óptica que permite la identificación de individuos que han sufrido la infección o que la sufren en ese momento y establece la concentración de los biomarcadores específicos.

DIAGNÓSTICO VIRAL RÁPIDO

"El sistema desarrollado permitirá un diagnóstico viral rápido y automatizado, con un coste muy inferior al de los kits actualmente en uso. Además, estos biosensores van a permitir realizar un seguimiento práctico y eficiente del nivel de anticuerpos neutralizantes una vez llegue la vacuna", destaca Sergi Morais.

Por otra parte, dadas las altas prestaciones de la tecnología, el equipo del IDM de la Politècnica de València destaca que el número de escenarios sanitarios que pueden beneficiarse es muy amplio, desde servicios de atención primaria y emergencias hasta unidades de cuidados intensivos, entre otros.

"El dispositivo es económicamente muy competitivo. Así, el lector de discos tiene un precio de fabricación de 350 euros. Los discos se producen a escala piloto por una empresa valenciana a un coste muy asumible. Además, su fabricación se puede escalar para producción masiva por empresas especializadas con las que ya hemos trabajado en otros proyectos", concluye Ángel Maquieira.

APLICABLE A OTROS VIRUS

El equipo de investigadores de la UPV destaca además que el COMBO-SARS-CoV-2 "va más allá de la pandemia de Covid, ya que puede y podrá aplicarse para detectar otros agentes con capacidad infectiva como el virus de la gripe, adenovirus y el virus sincitial respiratorio, que es el principal causante de bronquiolitis en niños menores de dos años" añade Sergi Morais.

El desarrollo del sistema COMBO-SARS-CoV-2 ha sido financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, en el marco de la llamada que el pasado mes de marzo lanzó a los agentes del Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana para desarrollar soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus.