MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), han diseñado y patentado un nuevo sistema para conseguir un alivio prolongado del dolor crónico de tipo neuropático que a través de un fármaco cannabinoide.
En concreto, han visto que al suministrar el fármaco cannabinoide CB13 en una suspensión acuosa de nanopartículas poliméricas consigue aliviar el dolor causado por compresión nerviosa periférica durante nueve días tras una única administración oral.
El dolor neuropático es un trastorno neurológico en el que las personas experimentan dolor crónico intenso debido a un nervio dañado. Se trata de una dolencia bastante común en la población general y que no responde a los tratamientos analgésicos o antiinflamatorios comunes.
Según ha explicado a Sinc Lucía Martín-Banderas, investigadora principal de la patente, el tratamiento farmacológico actual para el dolor neuropático no resulta eficaz en numerosas situaciones clínicas. De hecho, esta dolencia causada por la compresión nerviosa periférica es "uno de los grandes desafíos en el manejo del dolor crónico".
Aunque recientemente se han descubierto fármacos cannabinoides que han demostrado ser útiles para el tratamiento de esta dolencia, por su naturaleza extremadamente lipófila y su baja disponibilidad oral, resultaba necesario diseñar nuevos sistemas de administración oral para suministrarlos a los pacientes.
De este modo, han visto que la inclusión del derivado sintético del cannabis denominado CB13 dentro de nanopartículas poliméricas, permite controlar durante un tiempo prolongado la actividad de este fármaco, consiguiendo que una única dosis vía oral tenga un efecto continuado de nueve días, mientras que el fármaco administrado libremente actúa solo una media de ocho horas.
Hasta ahora los investigadores han probado la eficacia de este sistema a nivel preclínico por constricción parcial del nervio ciático. "El siguiente paso sería ensayar la eficacia de este sistema en pacientes aquejados de dolor neuropático por compresión nerviosa. Para ello, sería necesario realizar un ensayo clínico auspiciado por alguna firma farmacéutica que estuviera interesada en licenciar la patente", según ha explicado.
Tras registrar la patente, el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la US se encargará de asesorar y gestionar la protección de los resultados de las investigaciones desarrolladas en la propia institución, así como de negociar los acuerdos de licencia y trasferencia a las empresas interesadas en la explotación de estos resultados.