MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 10 por ciento de los tumores nasosinusales son asintomáticos o tienen síntomas similares a una rinitis, ha advertido la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que celebra desde este jueves en Zaragoza su 'XX Reunión de Primavera'.
"Crecen en cavidades llenas de aire y solo se manifiestan cuando la cavidad está llena e invaden estructuras vecinas", ha señalado el presidente de la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior de la SEORL-CCC, Miguel Armengot. Se trata, por tanto, de "tumores de diagnóstico tardío y en un estadío avanzado, de ahí su mal pronóstico".
Este tipo de tumores suponen casi el 3 por ciento de los tumores malignos que se originan en las vías aerodigestivas superiores y son más frecuentes en hombres a partir de la quinta década de vida. Se relacionan con la exposición a contaminantes como el níquel, que se inhala sobre todo por el tabaco, el cromo o el polvo de madera.
En cuanto a sus síntomas, en caso de haberlos, son similares a los de las enfermedades inflamatorias: obstrucción nasal, anosmia, dolor a la presión, epistaxis y rinorrea. Por ello, "pueden confundirse con rinitis alérgica o sinusitis lo que hará retrasar su diagnóstico. Se debe prestar atención a los síntomas de alerta, que es cuando aparecen de forma unilateral, afectando solo a un lado de la nariz, y progresiva", ha matizado el doctor.
Los otorrinolaringólogos han coincidido en que el diagnóstico ha mejorado con las nuevas pruebas, "la introducción en la práctica clínica habitual de la exploración endoscópica, la resonancia magnética y el TAC han permitido que diagnostiquemos este tipo de tumores de forma más precisa y precoz", ha asegurado el especialista.
TRATAMIENTO DE LOS TUMORES NASOSINUSALES
En el tratamiento de estos tumores la videoendoscopia transnasal ha supuesto un gran avance para conseguir el tratamiento eficaz y la curación de los pacientes, ya que, según ha explicado el doctor Armengot, se trata de tumores cuya situación anatómica hace que el abordaje quirúrgico sea todo un reto.
"La endoscopia permite intervenciones con mínimas secuelas. Por lo general, antes se realizaban intervenciones muy agresivas que dejaban secuelas estéticas y funcionales porque afectaban a los nervios craneales", ha apuntado el experto.
Así, se han mejorado tanto el diagnóstico como el tratamiento, no sólo de los tumores nasosinusales sino de otras patologías que afectan a la cavidad nasal. "Conseguimos mejores resultados gracias a que tenemos una mayor precisión y un mejor postoperatorio para los pacientes", ha destacado Armegot.
Un estudio español publicado en 'Acta Otorrinolaringológica Española' confirma esta cirugía como una técnica mínimamente invasiva y segura.
La tendencia en el tratamiento de los tumores nasosinusales malignos "vendrá con fármacos que actúen sobre las células tumorales específicamente, y no sobre las células sanas también como sucede en la actualidad. Parece que el futuro pasa por la inmunooncología", ha concluido el doctor.