MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los síntomas del tracto urinario inferior son una de las causas más frecuentes de consulta urológica en Atención Primaria, según se ha puesto de manifiesto en la 'Jornada de actualización en Urología para médicos de atención primaria. Criterios de manejo y derivación del paciente', organizada por las secciones de Atención Primaria y Urología de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB).
"Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) son una de las causas más frecuentes de consulta urológica al médico de cabecera, tanto en hombres como mujeres, y está demostrado que su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno mejoran la calidad de vida", ha dicho el urólogo especializado en Urología Funcional del servicio de Urología de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, Jorge Mora.
Según detalla la Asociación Española de Urología, los síntomas del tracto urinario inferior engloban a los síntomas producidos por la afectación de la vejiga, la próstata o la uretra. Aunque la sintomatología pueda manifestarse de manera aislada, con frecuencia aparecen de manera conjunta.
Los especialistas clasifican los STUI en síntomas que ocurren durante el llenado de la vejiga (síntomas de llenado), aquellos que ocurren durante el vaciado de la vejiga (síntomas de vaciado), y los que ocurren al finalizar la micción (síntomas postmiccionales).
Entre los de llenado se pueden destacar la nicturia (necesidad de levantarse a orinar varias veces por la noche), micción de urgencia y polaquiuria (orinar con frecuencia y, en ocasiones, con poca cantidad). Con respecto a los síntomas de vaciado, se encuentra la disuria (dolor o escozor al realizar la orinar), dificultad para iniciar la micción, disminución de la fuerza del chorro de la micción, chorro entrecortado y goteo al terminar la micción. Finalmente, los síntomas postmiccionales son el goteo postmiccional, el tenesmo vesical (ganas de orinar tras haber finalizado la micción) y la sensación de vaciado incompleto.
Por otro lado, el especialista del servicio de Urología de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, Felipe Urdaneta, se ha referido al manejo del PSA, una molécula que permite cribar a los hombres que necesitan estudios complementarios para descartar el cáncer de próstata, el más común de este tipo de patologías que afectan a los Hombres.
En este sentido, el presidente de la sección de Urología de la ACMB y urólogo de IMQ, José Gregorio Pereira, ha recordado que el cáncer de próstata es el cuarto tumor más diagnosticado en España, y el más frecuente en varones. "Actualmente no se ha llegado a un claro consenso sobre un programa de cribado, siendo fundamental un correcto abordaje diagnóstico, eligiendo a quienes realizar un estudio de detección tras informarles de los riesgos", ha destacado.
Desde la década de los 80 se empezó a implementar el PSA en el algoritmo diagnóstico de cáncer de próstata, desplazando al tacto rectal como principal herramienta de detección inicial. Sin embargo, puntualiza Pereira, presenta el problema de no ser específico para el cáncer prostático, pudiendo elevarse también en la hiperplasia benigna, la prostatitis y otras afecciones prostáticas. Por esta razón, ha destacado la importancia de su correcta interpretación, valorando el resto del contexto clínico.
"En la actualidad, en el estudio inicial por elevación de PSA, es fundamental incluir pruebas más específicas, como la resonancia magnética, que ayuden a seleccionar mejor a los pacientes de alto riesgo, a quienes recomendaremos realizar una biopsia prostática", ha apostillado.