MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La simulación dinámica de fluidos computacional mejora el abordaje de los niños con cardiopatía, según han comprobado científicos del Shanghai's Children Medical Center.
Y es que, a través de ella, los expertos pueden realizar operaciones virtuales específicas para cada paciente, con sus particulares flujos sanguíneos y anatomía del corazón, para evaluar diferentes puntos de conexión entre las venas y la arteria pulmonar.
Además, tras analizar los efectos de unas y otras conexiones, poder determinar con precisión qué configuración proporciona la máxima eficiencia para ese paciente concreto.
El proceso comienza con una serie de resonancias magnéticas del corazón del niño, a partir de las cuales se realiza una exacta reconstrucción en 3D de su anatomía vascular. Sobre este corazón tridimensional se practican las distintas operaciones virtuales para conectar venas y arterias.
En este paso del proceso, el 'software' de simulación de ANSYS permite ir probando diferentes puntos de conexión y su comportamiento ante distintas variables. Tras un análisis exhaustivo de los resultados, ya se puede determinar la configuración óptima de las conexiones vasculares para el paciente, con un alto grado de efectividad.