MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las advertencias sobre cigarrillos electrónicos son eficaces para disuadir el vapeo, según un metaanálisis de 24 estudios realizado por investigadores del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), en el que los investigadores tampoco encontraron consecuencias negativas no deseadas en las advertencias sobre cigarrillos electrónicos, como animar a la gente a fumar cigarrillos en lugar de vapear.
"Este es el primer metaanálisis que ha evaluado la eficacia de las advertencias sobre cigarrillos electrónicos que aparecen en los paquetes y la publicidad", desarrolla el autor correspondiente, el doctor Seth M. Noar, de la UNC Lineberger.
"Los resultados son muy prometedores y resaltan la importancia de comunicar los riesgos y daños del uso de cigarrillos electrónicos a los consumidores de tabaco y al público en general", señal el experto, que publica el estudio en 'JAMA Internal Medicine '.
Actualmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) solo exige una advertencia sobre adicción en los productos de vapeo. Los autores señalan que las políticas de advertencia eficaces deben utilizar múltiples advertencias rotativas, ya que el consumo de productos de tabaco puede causar más de un daño. Países como Canadá tienen advertencias rotativas en la publicidad, incluyendo una advertencia sobre daños a la salud en los productos de cigarrillos electrónicos que indica: "ADVERTENCIA: Los productos de vapeo liberan sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud".
Las advertencias examinadas en este análisis se publicaron en estudios realizados entre 2007 y 2024 y utilizaban únicamente texto. "Parte de la novedad de nuestros hallazgos radica en que descubrimos que las advertencias textuales pueden ser importantes para informar sobre los riesgos de los cigarrillos electrónicos", puntualiza Youjin Jang, doctor en medicina, investigador postdoctoral en el laboratorio de Noar en la UNC y primer autor del artículo. "Ampliar las advertencias textuales en los paquetes y anuncios para incluir los posibles riesgos y daños para la salud del uso de cigarrillos electrónicos, como la exposición a sustancias químicas nocivas, es un paso importante para las políticas de advertencia sobre cigarrillos electrónicos".
El metanálisis incluyó a 22.549 participantes con una mediana de edad de 28 años. Los estudios evaluaron las advertencias por sí solas y cuando se adhirieron a anuncios, empaques y publicaciones en redes sociales. Para ser elegibles para el metanálisis, los estudios debían examinar advertencias sobre adicción o daños a la salud e incluir un grupo de comparación expuesto a ninguna advertencia o a una advertencia de "control de atención", como un aviso sobre no tirar basura después de usar un cigarrillo electrónico.
Los investigadores descubrieron que, en comparación con el grupo de control, las advertencias sobre los cigarrillos electrónicos aumentaron la percepción del vapeo como dañino y adictivo. Las advertencias sobre daños a la salud tuvieron un mayor impacto que las advertencias sobre adicción en la mayoría de los indicadores, incluyendo la intención de dejar de vapear.
Un hallazgo crucial de este metaanálisis es que estas advertencias no fomentan la falsa creencia de que los cigarrillos electrónicos son más dañinos que los cigarrillos tradicionales. Esto es fundamental, ya que el objetivo es que estas advertencias desincentiven su uso sin generar percepciones erróneas sobre los riesgos de los productos de tabaco.
DOI: 10.1001/jamainternmed.2025.1380