Un simple análisis de sangre puede ayudar a predecir nacimientos prematuros en países de bajos recursos

Canadá.- Un simple análisis de sangre puede ayudar a predecir nacimientos premat
CHEO
Publicado 19/03/2019 17:57:57CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital de Ottawa (Canadá) han desarrollado, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, un análisis de sangre que podría ayudar a predecir nacimientos prematuros en países de bajos recursos.

El equipo reclutó a más de 1.000 mujeres embarazadas, a quienes se les sometieron a ecografías regulares para conocer la edad gestacional. Poco después del nacimiento, se recogieron unas gotas de sangre del recién nacido con un pinchazo en el talón o del cordón umbilical.

Con las muestras de sangre de punción en el talón, el modelo matemático podría estimar con precisión la edad gestacional dentro de las dos semanas posteriores a la edad validada por ultrasonido en el 94 por ciento de las veces. Usando las muestras de sangre del cordón umbilical, el modelo fue preciso en dos semanas, el 90 por ciento de las veces.

El equipo ahora se está asociando con la Universidad de Stanford para implementar su prueba en varios otros países. También están explorando el uso de la inteligencia artificial para mejorarla aún más.

Contador