Actualizado 05/06/2020 18:37 CET

Simón cree que la pandemia está prácticamente controlada y que el riesgo vendrá de los casos importados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para informar sobre las novedades del Covid-19. En Madrid, (España), a 27 de mayo de 2020.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para informar sobre las novedades del Covid-19. En Madrid, (España), a 27 de mayo de 2020. - Moncloa

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación, Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que la pandemia por coronavirus en España está prácticamente controlada y ha avisado de que a partir del momento en el que se abran las fronteras el mayor riesgo serán los casos importados.

Simón se ha pronunciado así durante la rueda de prensa diaria en la que analiza los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la evolución del nuevo coronavirus en España y que, este viernes, han reflejado que en las últimas 24 horas se han diagnosticado a 177 personas con Covid-19 y se han detectado 249 casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días.

Además, el experto ha subrayado que del 29 de mayo al 4 de junio se han identificado 32.954 casos sospechosos en Atención Primaria y 24.418 en Atención Hospitalaria, y que el número de contactos estrechos que se han confirmado como casos de Covid-19, del 25 al 31 de mayo, han sido 94.

"Todos estos datos nos demuestran que estamos teniendo una muy buena capacidad de detección del casos de coronavirus", ha aseverado Simón, para destacar la reducción de alrededor de unas 100 de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en la última semana, así como de las camas hospitalarias.

Del mismo modo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que la pasada semana se hicieron 314.737 pruebas PCR, lo que eleva la cifra total a los 2,5 millones de test desde que se inició la pandemia. En este sentido, ha destacado que, pese a que se están reduciendo el número de casos, se está manteniendo el número pruebas PCR realizadas entre la población con síntomas sospechosos de coronavirus.

Por todo ello, Simón ha asegurado que la pandemia está prácticamente controlada en España y ha avisado de que en un futuro próximo España tendrá que hacer frente al riesgo de casos importados, para lo cual ha subrayado la importancia de controlarlos de la "mejor manera posible".

Precisamente, y respecto al repunte de casos que ha tenido Portugal en los últimos días, el experto ha reconocido haberse sorprendido dado la "evolución bastante buena" que ha tenido a lo largo de toda la pandemia, si bien ha aseverado que los portugueses que viajen a España no van a suponer un "riesgo mayor" al de otros ciudadanos de países europeos.