No está previsto un acuerdo próximo con las consejerías de salud de las comunidades autónomas
MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC) y la Sociedad Española de Farmacología (SEF) han decidido adoptar el sistema de aplicación médica 'iDoctus' para sus afiliados.
Con este procedimiento, los médicos podrán consultar a través del teléfono móvil y de manera "rápida y eficiente" las dudas que les generen los diferentes casos médicos diarios, explica a Europa Press el secretario de la SEN, el doctor José Luis Górriz. En este sentido, el experto ha recordado que "antes se consultaba en un libro, y ahora tenemos toda la información en la palma de la mano".
La aplicación, que estará disponible dentro de entre cuatro y seis semanas, será accesible a través de 'Iphone', 'Smartphone', 'Ipad' y 'web', siendo próximo su lanzamiento para el sistema 'Android'. El objetivo de este método será convertirse en una herramienta que facilite la práctica clínica diaria e incremente la seguridad en la toma de decisiones sobre los diagnósticos y los tratamientos.
Mientras tanto, ya se está aplicando un programa piloto de 'iDoctus' en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, al que se puede acceder mediante un sistema privado de invitación. Además, también se prevé iniciar esta prueba en otros centros médicos como la Clínica Teknon de Barcelona.
Sin embargo, uno de los fundadores de esta aplicación, Ángel Díaz Alegre, afirma que han preferido iniciar el proceso de implantación de esta herramienta clínica mediante las sociedades y los colegios médicos porque éstas "tienen una gran relación con los médicos y con su labor". De hecho, Europa Press ya informó en el mes de marzo del acuerdo alcanzado entre los responsables de 'iDoctus' y el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).
No obstante, los responsables de la aplicación no tienen previsto un acuerdo próximo con ninguna comunidad autónoma, aunque si reconocen "estar hablando" con una de las regiones para "explorar si tiene sentido hacer algo o no", señala el experto. En esta línea, indica que la relación "no sería tanto con la consejería, sino con las sedes que tienen como agencias de promoción de la adopción de tecnologías de la información en la salud".
LOS CONTACTOS CON LAS CONSEJERÍAS DE SALUD "SON MUY PRELIMINARES"
Por ello, Díaz Alegre considera que "donde podría haber recorrido sería en varios centros de Atención Primaria porque complementaría más los pilotos que ya están en curso". De cualquier forma, "a día de hoy los contactos son muy preliminares", subraya.
Por otro lado, Górriz pone de manifiesto la relevancia de 'iDoctus' al reiterar que con él, "el médico se siente más seguro trabajando y se mejora la calidad asistencial". Además, lo considera especialmente importante en su especialidad, ya que en nefrología y en insuficiencia renal "existe el problema de que muchas de las medicaciones que toman los pacientes pueden producir toxicidad a medida que disminuye la función de los riñones".
Por ello, cree que una consulta de acceso rápido para ajustar las dosis de los fármacos puede evitar "una diatrogenia y la consecuente lesión y deterioro de la función renal. Es imposible que nos acordemos de todos los medicamentos", exclama. Además, lo considera fundamental porque "cada vez aparecen nuevos medicamentos que mejoran la calidad de los tratamientos".
De la misma corriente de opinión es la presidenta de SOMAMFYC, la doctora María Fernández, que explica que "entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes mayores de 75 años están polimedicados". Para ella, con este sistema se podrá observar si los fármacos son compatibles entre ellos para no afectar a la salud del enfermo.
A juicio del doctor Górriz, 'iDoctus' va a suponer una ventaja "por su rapidez, inmediatez y efectividad", algo que comparte el presidente de SEMES, el doctor Tomás Toranzo, que asegura que los propios médicos "van a aportar soluciones" a la base de datos de la aplicación. Añadido a ello, el especialista considera una gran virtud de la aplicación que sea descargable y esté siempre disponible "aunque no haya red".
Por último, el secretario de la SEN se ha mostrado complacido de cambiar las 'superlibretas' para calcular dosis por una aplicación para móviles. Sin embargo, cree que "nunca hay que olvidar el aspecto humano a pesar de las máquinas de las que se dispongan".