Actualizado 07/10/2014 7:01:51 +00:00 CET

Siete de cada diez casos de reclamaciones en Obstetricia y Ginecología están relacionadas con la Obstetricia

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), el doctor Diego Murillo, ha señalado que, al menos, siete de cada diez reclamaciones realizadas en campo de la Obstetricia y Ginecología tienen que ver con el área de obstetricia, según ha explicado durante su participación en el programa 'En Buenas Manos' de Onda Cero, que dirige el doctor Bartolomé Beltrán.

Murillo, que ha acudido para hablar de Responsabilidad Civil de los Sanitarios, ha destacado que, dentro de esta especialidad, "la mayoría es por actos relacionados con la obstetricia, en concreto 7 de cada 10 casos, y dentro de estos los más reclamados por su número, por su altísimo riesgo judicial, por las cuantías de las reclamaciones y por su trascendencia mediática, son todos los casos que se relacionen con los partos, bien por fallecimiento del feto o por su nacimiento con secuelas".

En general, muchas reclamaciones acaban solventándose por vía judicial. Según ha explicado hay dos vías en España, la penal y la vía civil. Al observarlas, el 60 por ciento de los siniestros que surgen en la especialidad se inician por la vía penal y ello es debido sin duda porque los reclamantes saben que este camino no tiene coste alguno para ellos.

En esta actuación penal, según sus datos, "el 85 por ciento de los casos, se archivan en la fase de instrucción, por lo que no se llega a juicio, con la tranquilidad y satisfacción del profesional que así sabe ya que no se enfrentará a la pena de inhabilitación que tanto nos preocupa".

"Nosotros llevamos más de 17 años asegurando continuamente la Responsabilidad Civil de los Sanitarios de España y Portugal. El conocimiento acumulado a lo largo de estos 17 años en la gestión de este ramo de seguros nos permite contar con una gran cantidad de información, sobre la siniestralidad de los distintos profesionales de la sanidad y de las múltiples especialidades médicas", ha añadido.

No obstante, Murillo ha destacado que hasta un 84 por ciento de los profesionales médicos que habían sufrido alguna reclamación afirman tomar precauciones legales a partir de ese momento, según una encuesta remitida a los profesionales médicos. Además, manifestaron que la reclamación les había hecho variar su forma de trabajar y también que desde ese momento habían modificado su forma de relación con los pacientes, y les empezaron a dar más información.

Para leer más