LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Siete de cada diez canarios acuden a la farmacia para perder peso, y tres de cada cuatro lo hacen antes del verano, frente a seis de cada diez que prefieren herbolarios u otro tipo de establecimientos similares, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
INFITO y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) han iniciado la campaña 'Cuida tu línea con salud' en las farmacias canarias para apoyar al farmacéutico en la elaboración de programas integrales que incluyan dieta, ejercicio y preparados de plantas medicinales.
Además, cuenta con un portal (www.adelgazar.edu.es) en el que dietistas, farmacéuticos y médicos responderán a las dudas de la población, informa INFITO en una nota.
Según Josefa María González Arbelo, vocal de alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, colaborador de la campaña, "cada vez más canarios optan por los preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica como complemento de una dieta equilibrada que incluya de tres a cinco comidas diarias y la práctica de ejercicio de forma regular".
"Uno de los mitos más frecuentes sobre las plantas medicinales para reducir el peso es que todas son iguales y da lo mismo dónde las adquiramos, lo que no es cierto, ya que sólo los preparados que se dispensan en farmacias en forma de cápsulas, comprimidos o jarabes ofrecen un control riguroso de seguridad y eficacia ", afirma González Arbelo.
El tratamiento del sobrepeso se puede realizar a través de la disminución de la ingesta energética o de los depósitos grasos, del incremento en el gasto energético, de la inhibición de la absorción de lípidos o de la proliferación y diferenciación de adipocitos, comenta González Arbelo.
La que más ha demostrado su eficacia científica es el té verde o Camilina porque su hoja "actúa en el gasto energético y en la absorción de lípidos", explica.
Otras plantas indicadas en el sobrepeso que han demostrado su eficacia son la 'Garcinia cambogia', que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetito, las que contienen mucílagos que inducen efecto saciante como el Plantago, o bien las que incluyen, además, principios activos capaces de disminuir la grasa abdominal, como el Fucus, así como el Mate o el Guaraná, con efectos similares al té verde.
NOS VEMOS MÁS DELGADOS DE LO QUE ESTAMOS
INFITO y la SEDCA han elaborado una encuesta que revela una diferencia entre el peso y la altura que uno cree tener y los kilos y centímetros de estatura que realmente posee, una diferencia que aumenta con la edad y es más acusada en hombres que en mujeres.
Uno de cada cuatro hombres y una de cada diez mujeres no tienen una percepción real de su peso y altura. En el caso de Canarias, un 30 por ciento de los que acuden a la farmacia para adelgazar está en riesgo de sufrir obesidad, según los datos reales. De hecho, hasta un 15 por ciento se ve más delgado de lo que está.
Jesús Román, presidente del comité científico de SEDCA, afirma también que "si no se es consciente de que se está sobrepeso no se puede tomar medidas eficaces para atajarlo". Para la doctora Pilar Riobó, jefe asociado de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, "el sobrepeso es la antesala de la obesidad, que tiene consecuencias graves para la salud, y antes del verano muchas personas quieren perder peso rápidamente pero no existen milagros para adelgazar, debe hacerse de forma gradual y controlada".