La Plataforma 'Taula per la Sida' avisa que "la sociedad se ha relajado respecto a las conductas preventivas y ha perdido la percepción del riesgo
PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, señaló hoy que la mitad de los portadores de VIH en Baleares son diagnosticados "demasiado tarde", de forma que cuando acuden a un centro de salud ya han desarrollado la enfermedad del sida y tienen las defensas "tan bajas, que ya es necesario implantar un tratamiento a base de retrovirales.
Tras asistir a la lectura de un manifiesto por parte de 'Taula per la Sida', con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, Thomàs recordó que el pasado año, se hicieron 46.000 pruebas rápidas en las islas, si bien insistió en que "todavía llegamos muy tarde a tener el conocimiento de la existencia de nuevos casos".
Así, calificó de "mala noticia" el hecho de que el pasado año, se registraran 59 nuevos casos de Sida en el archipiélago y 133 casos de nuevos diagnósticos de infección de VIH, ya que, según señaló, estos datos "no son buenos", a pesar de que "se han redoblado los esfuerzos en el ámbito de la prevención".
De este modo, remarcó que la Conselleria de Salud está trabajando en el ámbito de la prevención para "evitar nuevos contagios y para que las nuevas infecciones se diagnostiquen cuanto antes mejor", teniendo en cuenta que Baleares fue en 2008 por segundo año consecutivo la primera Comunidad Autónoma con una mayor incidencia del Sida, con 55 casos por millón de habitantes.
"Hay que hacer esfuerzos por concienciar al conjunto de la población de que cada uno de nosotros debe tener muy claro la manera en la que se debe comportar para no vivir situaciones de riesgo y no contraer una infección", aseveró Thomàs, quien lamentó que aún hay en Baleares "demasiados nuevos casos" de Sida.
Por otro lado, el conseller de Salud detalló que los nuevos casos de infección en las mujeres se producen por transmisión heterosexual, mientras que en los hombres, esta enfermedad se contrae por relaciones homosexuales, por lo que, a su juicio, "hay que incidir en estos colectivos y redoblar esfuerzos para intensificar la prevención", con el fin de que se utilicen los preservativos.
"Las personas que se contagian de Sida son jóvenes, aunque esta enfermedad afecta al conjunto de la población que tiene un comportamiento de riesgo", recalcó, al tiempo que recordó que las Consellerias de Salud y Educación están llevando a cabo en los institutos de Educación Secundaria talleres de educación sexual, dentro del programa 'Consulta Jove', con la pretensión de mejorar la salud de los adolescentes.
"LA SOCIEDAD SE HA RELAJADO"
Por su parte, el portavoz de 'Taula per la Sida', Guillén Pericás, consideró que se deben hacer más esfuerzos en las islas para "mejorar la prevención y concienciar a toda la sociedad", sobre todo, para evitar la "estigmatización y la discriminación" que sufren las personas infectadas de Sida.
Pericás hizo estas declaraciones, después de que la periodista Mónica Borràs leyera en la Plaza España de Palma un manifiesto redactado por 'Taula per la Sida', que engloba a Alas, Ben Amics, Cruz Roja, Escola de Sida, Médicos del Mundo y Siloé, y en el que se constata que "la sociedad se ha relajado respecto a las conductas preventivas y ha perdido la percepción del riesgo, por lo que parece que el VIH y el Sida son temas que ya no preocupan".
Así, estas entidades advierten de que "se ha perdido la conciencia de que esta enfermedad se trata de un problema grave que nos afecta a todos", mientras que, por otro lado, recuerdan que numerosos estudios realizados a nivel estatal revelan que continúa "el rechazo y la discriminación hacia las personas portadoras del virus, que tienen serias dificultades para circular libremente, acceder a un trabajo, una vivienda o a recursos públicos".
Además, Borràs recordó que en el mundo hay 33 millones de personas que viven con VIH y Sida, de las que más de la mitad son mujeres, lo que "pone de relieve la feminización de la pandemia". Por otra parte, apuntó que esta enfermedad es un fenómeno que "no se limita únicamente a los países en vías de desarrollo" y criticó que "hoy en día, hay mucha gente que no puede acceder a un tratamiento médico, porque se encuentra en una situación de exclusión y marginación social".
Las citadas entidades recalcaron que quieren "estimular un verdadero cambio social" con la implicación de todos los ciudadanos, los medios de comunicación y los políticos, ya que pese a los avances médicos y a la mejora de la calidad de vida de los afectados, estos siguen sufriendo "graves perjuicios y discriminación asociadas a esta enfermedad".