Actualizado 01/12/2010 13:48:52 +00:00 CET

Sida.- Red Jesuita Africana se muestra "preocupada" por la "menguante" participación internacional contra el sida

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red Jesuita Africana contra el sida (AJAN) ha enviado un mensaje en el que expresa su "grave preocupación" por la "menguante" participación internacional en la lucha contra esta enfermedad, y por la "escasez de financiación" para el Tratamiento Antirretroviral, con motivo del Día Mundial del SIDA.

En este sentido, el presidente de los Superiores Mayores de África y Madagascar, el jesuita Fratern Masawe, afirma en el mensaje que una financiación "inestable o estancada" podría poner en peligro la oferta de la terapia antirretroviral, lo que tendría, a su juicio, "impensables consecuencias fatales, incluso un retorno a los días en que el SIDA era una sentencia de muerte".

El jesuita Masawe asegura que los informes emitidos el año pasado por los organismos involucrados "han pintado un panorama sombrío" según el cual "los donantes incumplen los compromisos adquiridos y los principales organismos de financiación ven sus fondos estancados o a la baja". "Este déficit de financiación pone en peligro el considerable --aunque insuficiente-- progreso realizado hasta ahora, en la extensión del tratamiento en los países en desarrollo", añade.

Asimismo, AJAN ha denunciado que el SIDA "no puede ser percibido simplemente como una emergencia más" y ha manifestado su apuesta por un enfoque de trabajo que abarca lo espiritual, psicosocial y material, junto a las necesidades médicas de las personas infectadas y afectadas.

AJAN fue creada en 2002 por los Superiores Mayores de la Compañía de Jesús en África y Madagascar (JESAM) para animar y asistir a los jesuitas a responder al VIH/sida de manera "efectiva, evangélica y coordinada, con la compasión, agradecimiento y confianza de Jesucristo". Actualmente, jesuitas y laicos trabajan en 150 proyectos relacionados con el SIDA en 22 países subsaharianos.

Lo más leído

  1. 1

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  2. 2

    Sanidad notifica 17 muertes y 174 nuevos diagnósticos de Covid-19 en las últimas 24 horas

  3. 3

    Sanidad avisa de que los cigarrillos pueden ser transmisores del Covid-19 y aconseja no fumar en ambientes sociales

  4. 4

    Consiguen curar a un paciente de COVID-19 con un fármaco contra el cáncer

  5. 5

    La OMS indica que "cada vez hay más pruebas" de la transmisión de COVID-19 de humanos a felinos y perros