MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Puerta de Alcalá de Madrid será el único monumento español que se iluminará este miércoles de rojo como muestra de apoyo al Día Mundial contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre bajo el lema 'La generación libre del Sida está prevista para 2015', según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de la capital.
La iniciativa en la capital, que parte de la asociación (RED), se suma así a medidas similares que tendrán lugar en otros 80 monumentos de trece países del mundo, como el Teatro de la Ópera y el Puente del Puerto de Sidney, la Table Mountain de Sudáfrica, el London Eye, el Empire State Building de Nueva York o el aeropuerto LAX de Los Ángeles.
Los monumentos se irán iluminando de forma escalonada, según la zona horaria, desde Australia --donde la presidenta de Pacific Friends of the Global Fund, Wendy McCarthy; la primera ministra de Australia, Julia Gillard; la primera ministra de New South Wales, Kristina Keneally; y el cantante Bono encenderán las primeras luces-- y hasta terminar en la costa estadounidense del Pacífico.
Además, todos los ciudadanos están llamados a colaborar en la iniciativa, enviando imágenes del 'mundo en rojo' y palabras de apoyo a través de Facebook, FourSquare, Meet-ups o Twitter. (RED) reunirá esta información en un mapa global, mostrando todos los posteos a lo largo de los monumentos, edificios y lugares icónicos pertinentes, con la esperanza de convertir el mapa del mundo en (ROJO).
Asimismo, el documental de (RED) 'El efecto Lázaro', dirigido por Spike Jonze y Lance Bangs, y que ilustra la importancia de los medicamentos antirretrovirales, se transmitirá por televisión en más de 60 países.
La campaña tiene como fin "poner de relieve el objetivo alcanzable de terminar con la transmisión del VIH de madres a bebés para 2015, creando la primera generación de bebés nacidos libres de VIH en 30 años".
La Puerta de Alcalá será también escenario de una iniciativa en apoyo al Día Mundial contra el Sida, ya que Cogam colocará este miércoles por la noche un gran lazo rojo en el monumento.
370.000 NIÑOS AFECTADOS
Según las estadísticas de ONUSIDA publicadas la semana pasada, alrededor de 370.000 niños son infectados por la enfermedad cada año, una disminución respecto a los 430.000 de 2008. Alrededor del 90 por ciento de estos bebés han nacido en el África subsahariana donde, sin tratamientos, hasta la mitad de ellos muere antes de los dos años de edad.
En la actualidad, sólo el 45 por ciento de mujeres embarazadas tienen acceso a la medicina que necesitan para impedir la transmisión, pero colectivamente las medidas de prevención para mujeres embarazadas --incluidas las pruebas de detección de VIH--, la medicación antirretroviral, el tratamiento durante y después del parto, y la orientación sobre la alimentación de los bebés han demostrado bloquear la transmisión de la enfermedad de la madre al bebé en hasta el 99 por ciento de los casos, por lo que ahora el enfoque está dirigido a garantizar que cada mujer embarazada que necesite tratamiento lo reciba.
"Éste es un momento de gran esperanza y promesa en la batalla contra el Sida, porque estamos a punto de lograr que prácticamente ningún bebé llegue al mundo llevando la carga del VIH", ha explicado la presidenta de (RED), Susan Smith Ellis, que ha recordado que hay que "mantener la presión en los líderes para que cumplan sus promesas de financiación y para buscar nuevos modelos innovadores que llenen el hueco".
Por su parte, el director ejecutivo del Fondo Global, Michel Kazatchkine, ha asegurado que "con la financiación continua de los gobiernos y organizaciones como (RED), un mundo en el que ningún bebé nazca con VIH es realmente posible para 2015".