Sida.- El PSdeG reclama políticas "globales" e "integradoras" en la lucha contra el VIH en Galicia

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG reclamó hoy políticas "globales" e "integradoras" para combatir el VIH, que expresaron a través del manifiesto 'Acceso Universal y Derechos Humanos' con motivo del Día Mundial de la Sida.

Así, los socialistas manifestaron su compromiso de defender los derechos humanos de los portadores del virus y denunciaron que las actitudes estigmatizadas y de discriminación promueven problemas sociales y sanitarios relacionados al VIH en la actualidad.

Al respecto, destacaron la "invisibilidad" del VIH y la dificultad en realizar una vigilancia epidemiológica de la infección como algunos de las "graves trabas" generadas por el "prejuicio social". En este sentido, consideraron que "apenas" una política "integrada" puede contemplar las "conexiones" entre el estigma, la prevención y el diagnóstico precoz del contagio.

Según datos del manifiesto, casi 84 países disponen de leyes y políticas que representan un "obstáculo" al tratamiento, atención y apoyo "eficaces" del virus para las poblaciones vulnerables, mientras que unos 59 países "siguen" con una legislación que "limita" la entrada, estancia y residencia de las personas seropositivo. Frente a ello, el PSdeG defendió el "derecho" a la libertad de "movimiento" y trabajo.

De esa manera, reivindicó que todos los países "cumplan" los "múltiples" compromisos que adoptaron para proteger los derechos humanos, como la 'Declaración de compromiso sobre o VIH' de 2001 y la 'Declaración Política sobre o VIH' de 2006. Además, demandó a todos los organismos "responsables" de las políticas sociales y sanitarias que se "coordinen" en sus actuaciones y que se "comprometan" a velar medidas destinadas a la eliminación de la discriminación.

Por último, el PSdeG se comprometió a "reforzar" y "potenciar" el trabajo de las instituciones responsables de las políticas en el ámbito y manifestó que la sociedad civil, así como las personas con VIH representan una "fuerza radical" para el "cambio de mentalidad" de la sociedad.