Apuesta por mostrar "que no hay ningún problema con trabajar o contratar a una persona con VIH" y "las ventajas de su integración"
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo secretario del Plan Nacional del Sida, Tomás Hernández Fernández, anunció hoy su intención de "fortalecer" las líneas de trabajo que mantiene el Ministerio de Sanidad con sindicatos y empresarios para acabar con la discriminación laboral de las personas con VIH en España, donde "hay constancia de que esto ocurre.
"Las personas con VIH han sido y son discriminadas en el ámbito laboral, hay constancia de que esto ocurre. Pero hay líneas de trabajo establecidas y también mucho interés, por parte de sindicatos y empresarios, para aunar fuerzas y dar una respuesta adecuada a esta situación", manifestó Hernández, en una entrevista a Europa Press.
El nuevo responsable del Plan Nacional del Sida, que asumió el cargo hace sólo dos semanas en sustitución de Teresa Robledo, cree que la clave para conseguir el éxito contra la discriminación laboral de los seropositivos estará en ver "las ventajas sociales que tendría la plena integración" de este colectivo y en demostrar "que no hay ningún problema con trabajar o contratar a una persona con VIH".
Para ello, apostará por convertir a sindicatos y empresarios en "agentes transmisores de información veraz" sobre el VIH/sida y por poner en marcha, con el consenso de todos, medidas como la de incentivar la contratación de estos trabajadores, una iniciativa que, reconoció Hernández, "se está estudiando y seguiremos discutiendo".
Otra de sus líneas de trabajo buscará reducir el "considerable" diagnóstico tardío de existe en España, campo en el que defiende la necesidad de emprender "intervenciones novedosas" que acerquen el test rápido del VIH a la población general, "fortaleciendo" su aplicación en Atención Primaria y a través del trabajo de las ONG.
Precisamente, en materia de prevención, Hernández lo tiene claro: "el preservativo es y sigue siendo, el método preventivo más eficaz del que disponemos actualmente, más eficaz y más eficiente". "Eso es lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA, lo que sé, de lo que estoy convencido y lo que seguirá aplicando el Ministerio de Sanidad en su lucha contra esta epidemia", aseveró.
SU CURRÍCULUM
Madrileño de 37 años, Tomás Hernández Fernández es médico especializado en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Medicina Familiar y Comunitaria.
En los últimos tres años, ha sido responsable del programa de prevención del VIH de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y entre 2001 y 2006, fue médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Gregorio Marañón.
Antes, trabajó como médico de familia en el Centro de Salud Isabel II y médico residente de medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Universitario de Getafe.
Es vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública, miembro del Comité Regional de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud y profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares.
Además, ha participado como voluntario en proyectos de prevención del VIH en Europa y África y desde 2003, es miembro del grupo Sida de la ONG Médicos del Mundo.