MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida ha criticado al Partido Popular y al PSOE haber "recortado" recursos en su lucha contra el VIH pese a que las cifras de infecciones en España "no dejan de crecer", según ha resaltado con motivo del Día Mundial del Sida.
En concreto, ha denunciado algunas medidas tomadas en la Comunidad de Madrid por su presidenta Esperanza Aguirre (PP), que ha "dejado sin fondos" a las asociaciones que trabajan la prevención, o las tomadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), que ha congelado los fondos de ayuda para el Fondo de Lucha Mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
"Mientras tanto, estos dos partidos constitucionalizan el neoliberalismo radical con el fin de priorizar los intereses de los banqueros frente los intereses de los de abajo, de las que vivimos con el VIH", rezan en un comunicado.
Además, advierten de que las privatizaciones de los servicios públicos, así como la amenaza del copago en la Sanidad Pública, pueden "deslegitimar" cualquier "muestra de atención" hacia el problema del VIH.
ALEAS-IU también ha mostrado su preocupación por la situación de las personas seropositivas dentro de las prisiones y la discriminación que sufren por parte de las administraciones y funcionarios públicos, así como por aquellas personas migrantes sin derechos con dificultades para poder acceder a la medicación.
"Condenamos también la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH en el acceso al empleo, a la vivienda o en la contratación de un seguro", concluye.