Sida.- La incidencia del sida se mantiene estable en Cantabria con 10 nuevos casos, la mayoría por transmisión sexual

Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 14:42

Sanidad espera que la prueba rápida se consolide con la apertura de las nuevas instalaciones de La Cagiga en la calle Vargas

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La incidencia del sida se mantiene estable en Cantabria, donde en 2010 se han detectado 10 nuevos casos de enfermedad, y otros 36 de infección por VIH, tasas similares a las de los últimos años e inferiores a la media nacional.

Al igual que en el resto de España, sigue en aumento la transmisión sexual como principal vía de contagio, especialmente la homosexual entre hombres, a expensas del "gran descenso" de la incidencia en usuarios de drogas por vía parenteral.

El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha ofrecido estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, mañana 1 de diciembre, y ha hecho un llamamiento a la implicación de toda la sociedad para prevenir y concienciar en la lucha contra esta enfermedad, que desde su inicio ha contabilizado en Cantabria 690 casos en total.

Uno de los instrumentos para conseguir este objetivo es la nueva prueba rápida para detectar el VIH, que se realiza en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva de La Cagiga con "alta fiabilidad y sencillo manejo", ha dicho.

Hasta el momento se han realizado 26 test de este tipo, una cantidad pequeña que todavía no permite su análisis en profundidad, ha precisado Truan, pero que se espera vaya en aumento con la apertura hoy martes de las nuevas instalaciones de La Cagiga en el centro de salud de la calle Vargas.

Por lo que se refiere a los 10 casos de enfermedad detectados en lo que va de año, sitúan la tasa de incidencia en Cantabria en 17,18 por millón de habitantes. De ellos, siete son hombres y tres mujeres, con edades que oscilan entre 19 y 77 años. Tres de ellos son extranjeros.

En cuanto a la vía de transmisión, el 30% de los casos corresponde a varones homosexuales, el 20% prácticas heterosexuales, el 10% a usuarios de drogas por vía parenteral, y sin especificar el resto. La tuberculosis se mantiene como enfermedad indicativa más frecuente, apareciendo en el 40% de los casos (4).

Respecto a la mortalidad por sida, en 2009, último año completo, se notificaron 17 muertes atribuidas a la enfermedad, lo que supone un 0,3% de los fallecimientos totales en Cantabria, cifra que se mantiene en niveles estables, oscilando entre las 14 y 20 anuales. El 76,5% de los fallecidos fueron hombres y el 23,5% mujeres, de 37 a 76 años, lo que coincide con la tendencia de los últimos años.

Por lo que se refiere a las infecciones por VIH, los 36 casos registrados sitúan la tasa en Cantabria en 61,85 casos por millón, frente a 79,3 a nivel nacional. La mayor parte se han dado en varones (91,6%), de entre 19 y 77 años, predominando la transmisión sexual (9 casos homo-bisexuales y 6 heterosexuales), frente a 3 casos por vía parenteral. En siete de los casos los pacientes son extranjeros.

Truan, al que acompañaban en la rueda de prensa por el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, y el experto en sida Santiago Echevarría, miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Valdecilla, ha señalado que estas cifras ponen de manifiesto la tendencia a la estabilidad, sobre todo en la enfermedad, porque en la infección "hay una bolsa" menos conocida.

De ahí, que ha instado a los ciudadanos al uso del preservativo y a realizarse la prueba para no transmitir la enfermedad y, en caso de ser positiva, poder acceder cuanto antes al tratamiento con antirretrovirales, fármacos que en 2009 supusieron un gasto de 7,4 millones de euros para el Servicio Cántabro de Salud.

Sobre la prueba rápida de detección, Echevarría ha precisado que su fiabilidad es muy cercana al "100 por cien", y ha explicado que para realizarla se utiliza una gota de sangre, obteniéndose el resultado en unos 15-20 minutos.

El especialista ha reconocido que existe todavía "cierto recelo" en realizarse las pruebas del sida, porque se quiere mantener la confidencialidad, lo que es más difícil en los centros de salud, que realizan la prueba normal, mientras que en La Cagiga, que lleva a cabo ambas, el anonimato es mayor, según ha precisado Rodríguez.

El responsable de Salud Pública ha destacado que el 40% de los pacientes que desarrollan la enfermedad no sabían que eran positivos, lo que "ensombrece un poco" el pronóstico, ya que es "peor" cuanto mas tarde se diagnostique la enfermedad. De ahí la importancia de hacerse la prueba, ha recalcado.

DÍA MUNDIAL

Este mensaje de concienciación y prevención a la población es el que se quiere transmitir en el Día Mundial del Sida, ha reiterado el consejero de Sanidad. Para ello, su departamento ha editado 20.000 trípticos, 1.000 carteles y 20.000 marcapáginas con el lema 'Podemos pararlo', que se distribuirán en centros sanitarios y educativos, ayuntamientos, asociaciones, instituciones penitenciarias y organizaciones sindicales.

En ello se incide en el mensaje de utilizar el reservativo como principal medida de prevención y de hacerse la prueba, si se tienen dudas, como medida de detección precoz.

Además, desde esta mañana, el hall del Edificio 2 de Noviembre de Valdecilla acoge la 'Mesa del Sida', cedida por el centro penitenciario El Dueso y realizada por los internos en los talleres que se han celebrado en el penal dentro de las actividades del Plan Regional de Sida. Esta iniciativa ha sido premiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la tercera convocatoria del Premio Europeo a las buenas prácticas de salud en las prisiones.

Asimismo, la Consejería apoya diferentes actuaciones que, con motivo de este Día Mundial realizan asociaciones como AJIENCA y ACCAS, que instalarán mesas informativas en facultades de la Universidad de Cantabria. También las farmacias repartirán material informativo y preservativos del Plan de Sida.