BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Gatell, insistió hoy en dar un mensaje de prevención de las infecciones por VIH, ya que "en los próximos diez años no habrá una vacuna efectiva para prevenir la enfermedad", añadió.
En declaraciones a Europa Press, Gatell aseguró que "aunque el número de nuevos pacientes que se infectan se mantiene más o menos estable", 600 nuevos al año en Catalunya, la situación es "insostenible".
"La información no siempre consigue cambiar conductas", lamentó Gatell, uno de los mayores expertos de la materia en España. "Aunque sea difícil prevenir según qué conductas, no tenemos que cansarnos de insistir en ello". Así se refirió el responsable de la Unidad de Sida del Clínic a la importancia de la información y la concienciación de la población.
TODAVÍA EXISTE ESTIGMA
Aunque, según Gatell, "todavía existe un cierto estigma de discriminación" hacia las personas contagiadas por el virus, "lo lógico y razonable es tratar a estas personas como si tuvieran otra enfermedad cualquiera".
"Por cada dos personas que saben que están contagiadas, hay una que lo desconoce", alertó el experto, que apuntó la necesidad de compartir esa información, ya que "una persona que no sabe que está infectada tiene más posibilidades de transmitir la enfermedad y además, cuanto más tardío sea el diagnóstico, peor responderá al tratamiento".
Gatell quiso destacar también que "las personas sufren un 'shock' psicológico cuando le detectan esta enfermedad, pero la parte positiva es que, en el año 2009, los pacientes disponen de tratamientos simples, que les permite controlar su enfermedad y llevar una vida normal".
El experto participa en la investigación de la primera vacuna antisida preventiva en el marco de un ensayo en el que participan el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Clínic de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En Cataluña, el programa Hivicat también lucha por este mismo objetivo. En la actualidad, más de 30 laboratorios del mundo investigan para hallar el remedio definitivo a esta enfermedad.