Actualizado 01/12/2010 13:24:39 +00:00 CET

La Comunidad Valenciana elaborará un registro de infectados de VIH en 2011

Cercera charla sobre el sida
GVA

Cervera señala que a partir de enero se reanudarán los programas de educación sexual en colegios

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad elaborará un registro de infectados con el virus VIH en 2011 en el que se garantizará "absolutamente" la confidencialidad de los datos, según ha anunciado este miércoles su titular, Manuel Cervera, con motivo del Día Mundial contra el sida.

Al respecto, ha destacado que este registro se sumará al de sida y supondrá una fuente de información "muy importante" para la adopción de medidas preventivas de nuevos contagios, que en la Comunidad Valenciana se sitúan en 19 casos por cada millón de habitantes al año.

Cervera ha realizado estas declaraciones tras participar en un curso sobre sida con alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Manises en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública. Precisamente, ha confirmado que a partir de enero se reanudarán los Programas de Intervención en Educación Sexual (PIES)que, según explicaron en su día las 'conselleries' de Sanitat y Educación, no se suspendieron, sino que se "reestructuran" algunos de sus contenidos para actualizar aspectos, sobre todo con el fin de adaptar su lenguaje para que sea menos técnico incorporando psicopedagogos.

"Estamos trabajando para a partir de enero volverlos a poner en marcha y desde la Conselleria de Sanidad y el Gobierno valenciano dar la mejor información para que los jóvenes de nuestra Comunidad sepan cuáles son las prácticas de riesgo y cómo prevenirlas", ha recalcado. Del mismo modo, ha explicado que se pretende que tengan una "información sexual real" que "nos ayude a ser mejor personas y actuar mejor".

"Eso es lo que trataba desde el punto de vista técnico siempre porque lo trabajan los profesionales, los técnicos y las sociedades científicas siempre y en esa línea seguiremos trabajando para que la información que se dé sea la más positiva y que los jóvenes la entiendan de la mejor forma posible para que disminuye cualquier práctica de riesgo que lleve a cabo una serie de infecciones de trasmisión sexual", ha aclarado.

Al respecto, ha incidido en que no es una enfermedad que "esté acabada ni lista para sentencia", sino que es "una enfermedad actual". Por ello, ha recalcado que "no hay que bajar la guardia" y hay que seguir "tomando medidas" porque en algunos casos se están dando repuntes en ciertas causas de contagio de sida ya que aunque principal sigue siendo la infección por vía parenteral en el consumo de drogas se ha registrado un aumento en las relaciones hombre a hombre.

Además, ha subrayado la importancia de seguir trabajando en la investigación y ayuda a asociaciones para acabar con la estigmatización que sufren estos enfermos. Así, ha recordado estadísticas que afloran que una de cada cuatro españoles confiesa que no trabajaría cerca de una persona que tuviera sida. Por ello, ha remarcado, "se debe seguir informando de que estas enfermedad tienen unos contagios muy concretos y que los afectados son personas absolutamente normales como los de cualquier otra enfermedad crónica como el reuma".

Del mismo modo, ha mantenido que se debe seguir apostando por la investigación y el tratamiento. Al respecto, ha apuntado que este último año se ha tenido un consumo de fármacos por valor de 70 millones de euros y que 8.200 valencianos acudieron a los hospitales para tratarse la enfermedad.

Al respecto, ha subrayado que se debe facilitar el acceso a las pruebas que se realizan no sólo en centros de atención primaria y hospitales sino también en los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) y en las farmacias para conseguir un diagnóstico precoz. "Por tanto es muy cómodo, fácil y confidencial realizarse las pruebas de sida", ha recalcado.

En España, ha señalado, casi el 50 por ciento de los casos se diagnostica en un estadio tardío lo que significa "tener ya la enfermedad y mayor riesgo de tener complicaciones serias e incluso letal". Por contra, un diagnóstico temprano te permite "ponerse en tratamiento, disminuir tu carga de infección y estar mucho mejor de salud".

DATOS COMUNIDAD

Los hospitales de la Comunidad atienden actualmente a más de 8.270 personas afectadas por el VIH. Respecto al mecanismo de infección de los casos sida, la vía más frecuente es la transmisión sexual, aunque todavía es importante en hombres la transmisión por consumo de drogas intravenosas, ya que supone el 39% de los casos, según datos 2008-2010).

Durante 2009 se han realizado 265.409 pruebas en toda la Comunidad. Aunque el número de transmisiones por VIH se ha estabilizado a la baja, como en el resto de España, se detecta un ligero repunte en la población homosexual.