BADAJOZ 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, ha recalcado la necesidad de "conseguir una mayor determinación en la prevención, en el apoyo a las personas infectadas y, por supuesto, en el acceso universal a los tratamientos" para esta enfermedad.
Así ha recordado que el sida es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y la primera en África subsahariana, además de que más de 33 millones de personas viven con VIH y que son unas 8.000 las que se infectan diariamente.
Pérez ha reseñado que "en España sigue siendo un importante problema de salud pública que requiere una respuestas global política, sanitaria y social" y ha incidido en que "más de una cuarta parte de las personas infectadas" en España "ignora" que lo está, por lo que es importante seguir hablando del diagnostico precoz y de la prueba de VIH.
Por último, Santiago Pérez ha destacado que, por todo ello, es "necesario promover un pacto social e impulsar medidas que garanticen la no vulneración de los derechos de las personas con VIH en el acceso a los recursos públicos de todo tipo así como en el acceso a otros vienes y servicios".
El Ayuntamiento de Badajoz se ha sumado este martes al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, con un acto en el que niños del Colegio Las Josefinas de Badajoz y el presidente del Comité Antisida de Extremadura, han leído un manifiesto y han colgado en el palacio municipal una pancarta por la lucha contra esta enfermedad.
A este acto también han acudido la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, Rosario Gómez de la Peña, y la concejala de Sanidad, Cristina Suárez, quien ha incidido en la necesidad de luchar por la "prevención" de esta enfermedad.