Actualizado 01/12/2011 15:17 CET

El Comité Anti Sida de La Rioja reclama la defensa de los derechos de las personas afectadas

Ceniceros Y Pinilla En El Día Mundial Del Sida
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de La Rioja José Ignacio Ceniceros ha leído esta mañana el manifiesto elaborado por el Comité Anti Sida de La Rioja, en el que se ha reclamado "la defensa de los derechos les fundamentales las personas afectadas" por esta enfermedad.

La lectura del manifiesto ha tenido lugar en El Espolón de Logroño y a ella han acudido diversos representantes de la Administración riojana, así como de diferentes colectivos sociales y civiles. El objetivo del acto ha sido conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida, así como para "recordar a las personas afectadas por el VIH/Sida, las que están y las ausentes".

Tras 30 años del primer caso registrado de VIH, "hemos conseguido avanzar en la respuesta a la epidemia", ha leído Ceniceros. No obstante, "aunque los progresos han sido importantes, aún continúan existiendo muchos retos en el abordaje clínico, la atención, la prevención y principalmente en el ámbito social,donde cotidianamente se vulneran los derechos de las personas con VIH".

El manifiesto también ha expresado la "preocupación" del Comité "ante la situación de grave crisis económica que puede afectar no solo a los programas de prevención y atención a las personas con VIH, sino a todo el ámbito sanitario". Y es que, "si el sector sanitario es clave en el abordaje del VIH/sida, también es fundamental que se mantengan los Planes Autonómicos de la Prevención del Sida y la elaboración deun Plan Multisectorial".

Por otro lado, "los importantes avances médicos han conseguido que se califique la infección por VIH como enfermedad crónica. Pero todavía continúan existiendo muchos retos en el abordaje clínico, como el envejecimiento prematuro asociado al VIH o los cambios físicos como la lipodistrofia, que constituyen un agravante del estigma asociado a esta enfermedad". Además. "es necesario seguir trabajando el estigma, la discriminación y los derechos humanos desde un enfoque social y con un modelo basado en el diálogo, promoviendo cambios integrales, emprendiendo acciones educativas e informativas y denunciando los casos de discriminación" .

NUEVOS INFECTADOS EN LA RIOJA

El presidente del Comité Anti Sida Javier Pinilla ha explicado que el 'paciente tipo' de SIDA es un "varón de entre 40 y 50 años de edad de clase media, que ha contraído la enfermedad en una relación heterosexual en 7 de cada 10 casos".

Ha destacado que "todavía llegan en casos muy evolucionados de la enfermedad". Se trata de personas "que desconocían su situación y han pasado una media de 6 años sin síntomas, y sin saberse infectados y contagiando a sus parejas". En este tiempo "se han perdido años valiosos de tratamiento y controles médicos".

Pinilla ha explicado que los casos de SIDA acumulados desde el inicio de la infección son de 518 en La Rioja. En 2009 hubo ocho nuevos casos de SIDA y uno más en el año anterior. En cuanto a los nuevos infectados, hubo 20 en 2009 y 21 en 2008.