La región registró 267 notificados de Sida en 2008
MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid se va a convertir en la primera región española en realizar el diagnóstico precoz de la infección del VIH en los centros de salud, a través de un proyecto, que arranca mañana, 'Día Mundial contra el Sida', en el centro de salud Justicia, informó el Ejecutivo regional.
La prueba consiste en la detección de anticuerpos en sangre a través de un pinchazo y se obtienen los resultados en un plazo máximo de 30 minutos, a diferencia de la prueba de VIH convencional, que requiere de un tiempo de espera de días para conocer el resultado. En aquellos casos en los que el resultado es preliminarmente positivo, se necesita realizar una prueba de laboratorio de confirmación.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, acompañado por la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, visitó hoy este dispositivo, seleccionado por facilitar el anonimato y por su accesibilidad (bien comunicado y de gran tránsito peatonal).
Güemes recordó que el 46,7 por ciento de las personas con infección de VIH se diagnostica de forma tardía, lo que impide un tratamiento precoz de su enfermedad. Se considera diagnóstico tardío cuando el diagnóstico de la infección se produce transcurridos 12 meses o se detecta la infección y a la vez la enfermedad de Sida.
Los informes epidemiológicos destacan que el 72 por ciento de estas confirmaciones tardías se produce en el colectivo de heterosexuales, y con respecto al lugar de nacimiento, más del 57,3 por ciento de estos diagnósticos corresponde a población inmigrante.
A estos datos, hay que añadir que una de cada tres infecciones de VIH se da en el colectivo heterosexual, según el sistema de información de la infección de la Comunidad de Madrid.
El diagnóstico tardío en el colectivo de homosexuales es sensiblemente inferior, un 67,6 por ciento, según los expertos, debido en parte a las campañas de prevención.
El servicio de diagnóstico se extenderá progresivamente a otros centros, comenzando por cinco ubicados en el centro de Madrid: Justicia, Lavapiés, y otros tres dispositivos de Atención Primaria de esta zona.
Este servicio de diagnóstico precoz de VIH y de sífilis, o test rápidos, se caracteriza por la absoluta confidencialidad y la accesibilidad. No se precisa cita previa, ni tarjeta sanitaria y está abierto a cualquier persona, incluido inmigrantes sin documentos en regla.
Además, en el caso del centro de salud de Justicia, que actúa a modo piloto, el servicio cuenta con un mediador cultural, experto en los programas de prevención del VIH, que también ofrece consejos e información a las personas que se realizan la prueba, derivando a otros dispositivos asistenciales, cuando proceda.
Este servicio se dirige a toda la población que desee conocer su estado frente al VIH y la sífilis a través de una prueba rápida, y especialmente a aquellas poblaciones que presentan más vulnerabilidad. EVITAR SIDA Y COMPLICACIONES
El diagnóstico precoz de la infección por el VIH impide, en la mayoría de los casos, que el paciente desarrolle Sida, y a la vez un mejor control y evolución de su enfermedad. El inicio temprano de la terapia antirretroviral aumenta la supervivencia de las personas con VIH y la hace similar, por ejemplo, a la de pacientes con enfermedades crónicas tales como la diabetes. Además, con el diagnóstico temprano se logra reducir los contagios, ya que está comprobado que la persona que sabe que tiene la infección, toma más medidas de protección.
La implantación de las pruebas rápidas se suma a la estrategia de prevención del VIH/Sida de la Consejería de Sanidad, que incluye los talleres de educación sexual, desde los centros de Salud, difusión de materiales informativos, y promoción del uso del preservativo.
La Consejería de Sanidad ha adquirido en 2009 un total de 1,8 millones de preservativos y lubricantes (masculinos y femeninos) para su distribución entre los grupos de personas más vulnerables, y desde el pasado año se pueden comprar a bajo precio cajas de preservativos en máquinas expendedoras ubicadas en las principales estaciones de Metro de Madrid.
DESCENSO DE CASOS DE SIDA
La Comunidad de Madrid mantiene una tendencia descendente en el número de casos de Sida, con 267 notificados en el año 2008, lo que representa un 85 por ciento menos que en el año 1994, en el que se registraron 1.801 personas enfermas de Sida. La tendencia descendente se mantiene también este año, en el que se han notificado hasta octubre un total de 123 casos.
De los 267 casos diagnosticados de sida en 2008, el 77,5 por ciento eran hombres y la mayor parte tenían entre 30 y 49 años. La media de edad al diagnóstico fue de 41 años en hombres y 36 en las mujeres.
El principal mecanismo de transmisión son las relaciones sexuales con 151 enfermos (56 por ciento de afectados) frente a los contagios por el uso de jeringuillas con 92 afectados (34,5 por ciento). Con respecto a las relaciones sexuales, las prácticas heterosexuales han ocasionado 77 casos (28,8 por ciento),y las homosexuales, 74 (27,7 por ciento).
En relación al país de origen, destaca el incremento que se viene observando en los últimos años en casos de población inmigrante que alcanza el pasado año al 35,7 por ciento de las personas afectadas.
NUEVO PERFIL
La evolución en el periodo 2001-2008 refleja que está cambiando el perfil de incidencia de Sida, hacia la mujer y no nacida en España. Así, se observa un aumento de casos en mujeres en general (22 por ciento de los notificados frente al 19,8 por ciento de 2003), que sube en el caso de las mujeres inmigrantes (29,2 por ciento frente al 24,8 por ciento).
Además, los casos de Sida mantienen una tendencia descendente pero es menor en el colectivo de heterosexuales. De hecho, desde el año 2002 (salvo en 2007), el grupo de transmisión heterosexual supera al grupo de transmisión homosexual.