Actualizado 30/11/2011 16:54 CET

Sida.- CALSICOVA expresa su preocupación por el futuro de los programas del sida ante los "recortes e impagos"

Perfomance Por La Lucha Contra El Sida
EUROPA PRESS

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

CALSICOVA organización autonómica de lucha contra el sida, ha expresado este miércoles su "preocupación por el futuro de los programas de sensibilización, prevención y atención desarrollados por las ONGs de la Comunitat Valenciana, marcada actualmente por los impagos y recortes de las diferentes conselleries", según ha manifestado el presidente de la entidad, Carlos Gómez.

A partir del mediodía se ha producido una concentración en la plaza de la Virgen de Valencia con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida el 1 de diciembre. Se han celebrado juegos, danza y performances de Alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV y se ha procedido a la lectura del Manifiesto de las organizaciones de lucha contra el Sida a nivel Estatal.

Gómez ha lamentado que "muchas entidades ya están cerrado o van a cerrar", y "muchos programas van a dejar de llevarse a cabo" y ha advertido que "con crisis o no, las nuevas infecciones van a seguir estando ahí", a pesar de que los casos de SIDA siguen bajando, ha admitido. También ha manifestado que "no destinar dinero para prevención hoy, va a ser un gasto para el sistema sanitario en el futuro insostenible".

Así, ha lamentado que hay asociaciones que están pasando por situaciones "desesperadas" y en este sentido, ha asegurado que algunas de ellas "llevan desde antes de verano sin cobrar, sin poder pagar nóminas ni a proveedores" y ha destacado que su "gran preocupación son las personas".

Según CALSICOVA, "a pesar de que la dirección general de Investigación y Salud Pública poco a poco va pagando algunas de las cantidades adeudadas, quedan todavía asociaciones a las que se les adeuda parte del 2010 y todo el 2011".

PENDIENTES DE UNA HOJA DE RUTA

En cuanto a los recortes, señalan que "tras comprobar que en los presupuestos del Plan de la Sida autonómico no hay cantidad alguna destinada a ese fin, estamos pendientes de la entrega de una hoja de ruta sobre 2012, en la que esta dirección general especificará, según el compromiso del propio director general, los reajustes de los programas actuales destinados a sensibilizar a la sociedad sobre esta infección, prevenir el VIH y el SIDA en los colectivos más vulnerables y atender integralmente a todas las personas afectadas".

La asociación entiende que "estamos en un momento histórico de crisis financiera y de reflexión ante la respuesta del VIH; por eso es el momento de asumir compromisos y hacer planificaciones estratégicas con visión a largo plazo" y que "el futuro de la pandemia está en juego, porque el incremento de infecciones por VIH sin diagnosticar tiene implicaciones sobre la salud individual y la colectiva, además del impacto negativo en el coste sanitario".

Por ello, asegura que las ONG que trabajan en el ámbito del VIH "no daremos ni un paso atrás en la defensa de los derechos, de las personas con VIH ni de ningún otro colectivo".