Sida.-Andalucía realiza más de 1.300 test rápidos a personas con prácticas de riesgo para el diagnóstico precoz

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 15:16

Se ha producido una reducción del 24,42 por ciento de casos notificados en 2008 respecto al año anterior

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, junto a 27 entidades que desarrollan su trabajo en el ámbito del VIH-Sida, realizó 1.336 test rápidos a personas con prácticas de riesgo para el diagnóstico precoz del sida, unos test que este primer año han detectado 49 casos de personas infectadas que desconocían que eran portadoras del VIH. Estos test se llevan a cabo fuera del ámbito hospitalario para conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas y así iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente.

Según un comunicado, se estima que entre un 25 y un 30 por ciento de las personas que tienen sida desconocen su situación, lo que implica que en Andalucía existen entre 2.190 y 3.284 personas infectadas de VIH sin diagnosticar, que están retrasando el inicio de su tratamiento y con ello reduciendo sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

En este sentido, los profesionales sanitarios aseguran que la mortalidad sería mucho menor si los casos se diagnosticaran en fase de infección, de ahí la importancia de una detección precoz, antes de aparecer los síntomas de las enfermedades indicativas de que existe sida.

Por este motivo, en diciembre de 2008 se puso en marcha este programa piloto que acerca el test de diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios. Para la realización de esta prueba se ha optado por el material más idóneo el denominado Ora Quick, que detecta el virus a través de la saliva y que es menos agresivo para los usuarios, de más fácil utilización para los profesionales y su desecho es más ecológico.

CURSOS DE FORMACIÓN

La distribución de estos test se realiza en colaboración entre la Consejería de Salud y las ONGs que trabajan habitualmente con personas con prácticas de riesgo. Para ello, desde finales de 2008 se han realizado un total de siete cursos de formación para que los profesionales de las organizaciones no gubernamentales colaboradoras aprendan el manejo de este test.

En estos cursos han participado 172 profesionales de 48 entidades distintas, lo que ha permitido crear una red de formador de formadores de manera que los asistentes a los cursos estén capacitados para extender los conocimientos aprendidos a los miembros de sus propias entidades.

En dichos cursos han aprendido ideas y conceptos claves del VIH-Sida, habilidades emocionales en la atención a usuarios afectados por el virus, allegados y profesionales, han adquirido conocimientos para identificar posibles alteraciones emocionales y resolver dudas sobre las vías de transmisión de la enfermedad.

En la plataforma multimedia Informarse.es Salud existen, además, vídeos con información sobre VIH-Sida y este año se ha incluido nuevo material sobre la importancia de la detección precoz del virus. Varias asociaciones han explicado in situ, cómo realizan los test rápidos y a quién. Este vídeo está disponible en las más de 2.000 pantallas ubicadas en las salas de espera de los centros de salud y de los hospitales, y puede descargarse en Internet en la página web www.informarseessalud.es.

TRANSMISIÓN DEL VIRUS

Las únicas formas en las que se pueden transmitir el virus del VIH son manteniendo relaciones sexuales sin protección con una persona afectada, compartiendo jeringuillas, agujas o cualquier instrumento cortante; por lo que cualquier otro tipo de contacto o acto que implique compartir cubiertos, ropa, sábanas o toallas no entraña riesgo de contagio.

De hecho, la vía de transmisión mayoritaria de los nuevos casos de sida diagnosticados en 2008 ha sido la parenteral (48,8%), seguida de las relaciones heterosexuales de riesgo (23,2%) y de las relaciones homo/bisexuales sin protección (13,41%). En el año 2008 se ha detectado un caso por transmisión vertical, esto es de madre a hijo.

DATOS DE SIDA 2008

Por su parte, la evolución del sida continúa experimentando una tendencia descendente en Andalucía, como lo demuestra la reducción del 24,42 por ciento registrado en el número de casos notificados en 2008 respecto al año anterior. Así, el año pasado se diagnosticaron 164 nuevos casos de sida en Andalucía (1.340 en España), sobre los 217 registrados en 2007.

La distribución por provincias de estos 164 nuevos casos de sida notificados es la siguiente: Almería (19), Cádiz (17), Córdoba (7), Granada (22), Huelva (9), Jaén (13), Málaga (59), y Sevilla (18).

Por otra parte, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, se han notificado un total de 71 nuevos casos de sida en Andalucía, de los que nueve corresponden a Almería, 19 a Cádiz, dos a Granada, cuatro a Huelva, seis a Jaén, 21 a Málaga y diez a Sevilla.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Entre las medidas de promoción y prevención del sida desarrolladas por la Consejería de Salud destaca el teléfono de información sobre esta enfermedad (900 850 100), la única línea gratuita de cobertura nacional ofertada a través de una Administración sanitaria que comenzó a funcionar en 1994 y que actualmente sigue funcionando a través de Salud Responde.

Durante el año 2008 el Teléfono del Sida recibió 5.373 llamadas. De ellas el 81,5 por ciento fueron realizadas por hombres y el 54,5 por ciento por personas con edad comprendida entre los 25 y los 35 años. La mayoría de las consultas se refirieron a la posibilidad de contagio del virus (63,1%), seguida de petición de información sobre la prueba diagnóstica (20,9%).

Desde enero a noviembre de 2009 se han facilitado 3.423 informaciones telefónicas, el 49 por ciento de ellas realizadas por personas entre 25 y 35 años y además de las preguntas relacionas con el contagio y con la prueba diagnóstica han consultado sobre tratamiento, recursos asistenciales y normas de prevención.

ASISTENCIA SANITARIA

En el ámbito de la atención sanitaria, la cartera de servicios del sistema sanitario público andaluz incluye, entre otras, técnicas de reproducción asistida que evitan la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas de padres a hijos y la lipodistrofia, medidas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.

En la misma línea, el uso de tratamientos antirretrovirales permite a los enfermos tener una mayor calidad de vida sin necesidad de ser hospitalizados. Así, en las consultas externas de especialistas se dispensaron el año pasado fármacos por 84,1 millones de euros (8,5 millones más que en 2007).

'USA TU SEGUNDA PIEL'

En la línea de prevención de la infección la Consejería de Salud ha incorporado este año la campaña 'Usa tu segunda piel' dirigida a los hombres que practican sexo con hombres y en la que se distribuirán 25.000 postalfree y 70.000 kits de prevención que incluyen un preservativo, lubricante y un folleto informativo en el que destaca que uno de cada tres nuevos casos de VIH-Sida se debe a prácticas sexuales entre hombres, precisamente el único grupo de población en el que sigue aumentando la infección.