El 25% de unas 8.000 personas infectadas en Galicia por VIH está sin diagnosticar

Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 18:57

La incidencia media de 75 casos por año sitúa a la Comunidad gallega por debajo del ratio estatal de 88

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 25 por ciento de los entre 7.000 y 8.000 portadores de la infección por VIH en la actualidad en Galicia "está sin diagnosticar", por lo que la Consellería de Sanidade apuesta por promover un diagnóstico precoz del virus.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el jefe de servicio de Control de Enfermedades Transmisibles de la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, José Antonio Taboada, quien ha precisado que la tendencia en Galicia es a la "estabilización" de unos 200 casos al año de portadores diagnosticados.

La incidencia media de Galicia, con 75 casos por año, sitúa a la Comunidad gallega por debajo de los 88 de media en las otras comunidades. Al respecto, Taboada ha señalado que la situación es "bastante aceptable", porque se han pasado de más de 350 casos en 1996 a 67 en el año 2009.

En este sentido, José Antonio Taboada ha puntualizado, coincidiendo con la conmemoración este miércoles del Día Mundial del Sida, que en 2009 fueron diagnosticados 187 portadores con el virus VIH y 67 personas con la enfermedad.

Entre 2004 y 2009 se declararon en Galicia 1.242 nuevos diagnósticos de VIH y solamente 553 casos de Sida, lo que supone un 125 por ciento más de registros de infección que de enfermedad.

Por provincias, Pontevedra representa una mayor incidencia de infección en el periodo de seis años con una media anual de 93 casos por millón de habitantes; seguido de A Coruña, con 76; Ourense, con 63; y Lugo, con 32 casos por millón de habitantes.

Los infectados no originarios de España representan el 19 por ciento de los casos registrados --26 por ciento de las mujeres y 16 por ciento de los hombres--, lo que supone la necesidad de diversificar los programas de prevención para adaptarlos a la población inmigrante, según Sanidade, grupo social y culturalmente muy heterogéneo, y especialmente vulnerable, sobre todo en el caso de las féminas.

MAYORÍA HOMBRES

Con respecto a la distribución por sexos, según los datos de la Consellería de Sanidade, los hombres representan el 76 por ciento del VIH en Galicia. El tramo de edad entre los 25 y 44 años en el momento del diagnóstico es el más elevado, siendo la edad media del diagnóstico de los casos registrados en la comunidad de 38 años.

Taboada ha resaltado que el patrón predominante en la transmisión del virus es la vía sexual, con un 70 por ciento --41,6% asociados a relaciones heterosexuales y un 28,7% a contactos homosexuales--. Es por ello, que Taboada ha recalcado la importancia de tener una "práctica protegida" con el uso del preservativo.

En el caso particular de los datos en hombres, Sanidade ha resaltado que predomina la vía sexual con un 69 por ciento de los infectados, pero en este caso destaca la transmisión en relaciones homosexuales entre varones con un 38 por ciento de los casos por el 31 por ciento vinculados a la vía heterosexual lo que, ha considerado, justifica el refuerzo de las medidas preventivas en este colectivo para "atajar la tendencia al aumento de la infección por este virus en estas personas".

Además, Sanidade ha apuntado que el 35 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección presentan una inmunosupresión severa que expresa un diagnóstico tardío. Por tanto, la consellería insiste en la importancia de un diagnóstico precoz entre la población y los profesionales sanitarios para "obtener el máximo beneficio" individual y colectivo, que conllevará una mejora en la calidad de vida, un retraso en la evolución de la enfermedad y que sea "más difícil" de transmitir.

Por ello, Taboada ha valorado el nuevo programa desarrollado en Galicia por el que se realizan pruebas anónimas en sedes de ONGs y centros Quérote de la Dirección Xeral de Xuventude distribuidos por toda la comunidad.

ACTIVIDADES

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Sida, este martes se ha iluminado el Parador de Baiona con motivo de unirse a la iniciativa de Onusida bajo el lema 'Light for Rights' --Luz para los derechos-- y que tiene como fin recordar la importancia de respetar los derechos de las personas que viven con VIH/Sida.

Además, este miércoles Casa África y la Universidade de Santiago presentarán 'El Camino de Muzu', una campaña de sensibilización con testimonios directos de portadores del VIH dirigida especialmente a los jóvenes.

De este modo, la Facultad de Ciencias de la Comunicación se convertirá en el escenario desde el que el activista Carlos Cordero animará a los estudiantes a hacerse la prueba del VIH-SIDA y afrontar la realidad de la enfermedad "de manera directa y positiva", han indicado los organizadores.

Por su parte, el Comité Cidadán Galego Antisida celebrará el Día Mundial del Sida este miércoles con mesas informativas entre las 10.00 y 20.30 horas en la Praza do Toural en Santiago, en colaboración con el centro Quérote+ y otros colectivos.

A las 12.30 horas está previsto, asimismo, la lectura de un manifiesto de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida), que será leído en las principales ciudades de las comunidades por asociaciones miembros de Cesida.