Publicado 11/06/2021 14:35CET

Si eres hombre, revisa tu próstata a partir de los 45 años

Biopsia de próstata por fusión real de imágenes PET-RM-PSMA.
Biopsia de próstata por fusión real de imágenes PET-RM-PSMA. - HM SANCHINARRO

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La doctora Estefanía Linares, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha instado a los hombres a acudir a la revisión de su próstata a partir de los 50 años, o a los 45 en caso de que haya antecedentes familiares de cáncer.

Así lo ha resaltado durante el II Encuentro digital 'Que no te pille fuera de juego', organizado por la Fundación Real Madrid y las compañías farmacéuticas Ipsen y Janssen con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra este viernes.

El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre el cuidado de la salud masculina y la importancia del diagnóstico precoz para el manejo temprano de esta enfermedad. El cáncer de próstata es el más frecuente entre los varones; cada año se estima que se diagnostican en España más de 35.000 nuevos casos.

"Muchas veces los hombres que vienen a nuestras consultas llegan tarde. Cualquier varón tiene que ir, como tarde, a los 50 años. Y si hay antecedentes familiares a partir de los 45. No hay tanta concienciación sobre el cáncer de próstata entre los hombres. Lo normal es que suelan venir con síntomas o porque le ocurre a algún amigo. Independientemente de los síntomas, hay que ir al urólogo a partir de los 45", ha contado la especialista en rueda de prensa.

En este sentido, el doctor, Ignacio Rodríguez, del Hospital Universitario Dr. Negrín, ha recordado que, "al igual que se interioriza que hay que llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, hay que poner en la agenda ir al urólogo a partir de los 45 años". "Tenemos que aprender mucho de las mujeres, que están más concienciadas de su salud y de la importancia del diagnóstico precoz", ha insistido.

Javier Puente, del Hospital Universitario Clínico San Carlos, ha advertido sobre el "gran desconocimiento" entre los hombres de este tumor. "En líneas generales, la sociedad conoce el problema del cáncer. Pero hay un gran desconocimiento. Solo un tercio de los varones habla de cáncer de próstata cuando le preguntas sobre tumores. Hay un gran recorrido para que la población conozca mejor esta enfermedad", ha apuntado.

La detección precoz es fundamental para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, y de ahí la importancia de que a partir de los 50 años los hombres acudan a la consulta del urólogo. Asimismo, en aquellos varones que tengan un familiar diagnosticado de cáncer, se considerará realizar pruebas a partir de los 45 años. Las jornadas resultaron muy enriquecedoras puesto que los beneficiarios de este programa son mayores de 65 años, que además pudieron compartir sus dudas y experiencias directamente con los doctores.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres en España. Se calcula que 1 de cada 6 hombres desarrollará este tipo de cáncer. Síntomas como la urgencia miccional, el dolor y el escozor, el retardo en el inicio de la micción, la retención urinaria, el aumento de la frecuencia al orinar o la presencia de sangre en orina y semen pueden ser síntomas de alarma.

Por segunda temporada consecutiva, Ipsen y Janssen colaboran con el Programa de Actividad Física para Mayores de la Fundación Real Madrid, en el marco de las actividades que organiza la entidad para la prevención de la salud.

La campaña se renovó el pasado mes de noviembre, y desde entonces se han realizado varias acciones de concienciación, así como charlas informativas para sensibilizar sobre la importancia de que los hombres cuiden su salud y acudan a la consulta a revisar su próstata a partir de los 50 años, ayudando así a la detección temprana del cáncer de próstata.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, ha destacado que "estas campañas de prevención y sensibilización son fundamentales". "Entre todos tenemos que darnos cuenta de que nos debemos cuidar y, de esa manera, ser capaces de prevenir enfermedades. El mensaje es claro: que no nos pille en fuera de juego", ha comentado.

Contador

Para leer más