Una sexta parte de los pacientes que ingresan en una UCI en España padecen una enfermedad oncológica

Imagen de un paciente en una UCI
Imagen de un paciente en una UCI - UGR - Archivo
Publicado: viernes, 31 enero 2020 18:32

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una sexta parte de los pacientes que ingresan en una UCI en España padecen una enfermedad oncológica, señala la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) que recuerda, con motivo el próximo 4 de febrero del Día Mundial Contra el Cáncer, que la tasa de supervivencia de los pacientes críticos oncológicos ha mejorado exponencialmente en los últimos años.

Como explica la doctora Sandra García, intensivista del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, "hasta un 30% de los pacientes que reciben un trasplante de médula ósea precisan de un ingreso en la UCI en algún momento, una cifra que se reduce a apenas un 6% en los que presentan tumores sólidos".

Hace un par de décadas, recuerda el porcentaje de pacientes con cáncer en las UCI apenas representaba el 5% de los ingresos. "Actualmente, tenemos un gran número de pacientes oncológicos que cada vez tienen mayor esperanza y calidad de vida, así como posibilidades de tratamiento que no existían hace muy poco tiempo", añade el doctor Federico Gordo, jefe de Sección de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares.

A su juicio, esta situación "permite que tengan un pronóstico muy diferente y que su ingreso en servicios de Medicina Intensiva sea mucho más frecuente y con resultados cada vez mejores- No solo de supervivencia al episodio agudo en el hospital, sino también en cuanto a evolución posterior tras el alta hospitalaria".

TASA DE SUPERVIVENCIA

Dos patologías de elevada mortalidad en las UCI, como el shock séptico o la insuficiencia respiratoria grave, por ejemplo, han reducido la tasa de mortalidad a un 40 por ciento y a un 50 por ciento, respectivamente, cuando la primera llegó a ser del 60 por ciento hace dos décadas y la segunda, de hasta un 90 por ciento en los años 80.

"Estas cifras, similares a las de otros pacientes sin cáncer, permiten afirmar que lo que determina el pronóstico a corto plazo no es tanto la enfermedad cancerosa sino la gravedad de la enfermedad que lo lleva a la UCI y la situación previa del paciente", explica la doctora García.

Leer más acerca de: