SESPAS plantea a la DGT fijar la velocidad máxima en carreteras a 90 km/h y endurecer los niveles de alcoholemia

Coches
EUROPA PRESS
Publicado 18/10/2018 12:42:18CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha mantenido una reunión con el presidente de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, en la que le han trasladado algunas propuestas para mejorar aspectos de la salud pública relacionados con su ámbito, como limitar a 90 km/h la velocidad en carreteras convencionales o endurecer los niveles de alcohol permitidos al volante.

Desde SESPAS, a través de un comunicado, muestran "esperanzas de que haya oportunidades de mejora" en materia de tráfico, ya que destacan que Navarro "logró una disminución muy notable de las lesiones en su mandato anterior". Al mismo tiempo, piden actuar porque "la relativa mejoría económica está comportando un incremento importante del tráfico, especialmente del tráfico de mercancías, que ya conlleva un incremento de la siniestralidad vial".

En relación a la prevención de lesiones en las carreteras, SESPAS le ha planteado siete medidas que, en su opinión, mejorarían las tasas de accidentes y secuelas. Sobresale entre ellas el descenso de la velocidad máxima en carreteras convencionales a 90 km/h, que "ha dado buenos resultados en otros países", indican.

Revisar los niveles de alcoholemia aceptados, "que están tendiendo a la baja en otros países", es otra de sus propuestas, que también incluyen mejorar el control del uso del caso en ciudades, subir la edad mínima para conducir ciclomotores de los 15 a los 16 años, o abordar "rigurosamente" el problema de uso del móvil, "factor relevante en muchos siniestros".

Igualmente, y relacionado con aquellos menores que llevan ciclomotores, piden que el límite de alcohol en sangre sea cero, ya que "no se les puede vender alcohol y son especialmente vulnerables". También solicitan que se revise que los conductores con licencia de vehículo de cuatro ruedas puedan conducir motos de hasta 125 cc sin hacer el examen de conducir motocicletas, "algo que ha comportado un coste demostrado en lesiones y muertes".

PROHIBIR FUMAR EN LOS VEHÍCULOS CON MENORES

Con respecto a otros temas relacionados con el tráfico, pero donde el papel principal corresponde a estructuras de otros ministerios, desde SESPAS se reclamó que desde la DGT se podría abogar por prohibir fumar en los vehículos con menores o subir los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas, "que son de los más bajos de la UE-15 y comportan un mayor acceso y consumo que influye en la accidentabilidad".

Otra de las medidas planteadas es que desde la DGT se impulse el desplazamiento de transporte de mercancías en ferrocarriles, "que en España es muy bajo, para disminuir las emisiones y la intensidad del tráfico (algo que también influye en la accidentabilidad)".

También sobre el transporte, sugieren que se incentive cambio de las flotas de reparto en las ciudades, "que suelen ser de profesionales autónomos agobiados con vehículos diesel viejos muy contaminantes y que habría que ayudar a cambiar por vehículos de bajas emisiones, como se ha ido haciendo con las flotas de taxis".

Para concluir, SESPAS se ha comprometido a apoyar las iniciativas que la DGT pueda desarrollar en defensa de la salud pública. Pere Navarro, según indican desde SESPAS, ha indicado que algunas de estas propuestas "ya formaban parte de su plan de trabajo", y "ha mostrado interés por otras que se comprometió a estudiar y tratar de desarrollar".