Publicado 06/04/2020 12:59:06 +02:00CET

SESPAS advierte del impacto del Covid-19 en los colectivos más vulnerables

Mans d'una persona gran
Mans d'una persona gran - PIXABAY - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha advertio de que el confinamiento y las demás medidas adoptadas para combatir los efectos de la Covid-19, "aunque son necesarias", también "pueden contribuir a agravar la salud de las personas y las comunidades, las economías familiares y la propia economía del país".

"Todavía no podemos conocer el alcance, o los efectos que estas medidas tendrán. Pero sí sabemos ya que a corto plazo están siendo devastadores y, a largo plazo, se vislumbran enormes", han alertado a través de un comunicado.

SESPAS detalla que hay personas particularmente vulnerables. Esta vulnerabilidad se superpone a la ya existente antes de la epidemia. "Esto puede suceder especialmente con aquellos que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica, es decir, con los que tienen mayor exposición a diferentes riesgos, por características sociales compartidas, como fragilidad en los vínculos relacionales, soledad, precariedad en la inserción laboral, edad avanzada, etnia minoritaria, nivel socioeconómico bajo, condición de migrante o estar ocupados en los sectores más afectados", argumentan.

Según estos expertos, los problemas derivados del confinamiento, y del resto de medidas adoptadas, "deben amortiguarse y asumirse por el conjunto de la sociedad, evitando que amplifiquen las desigualdades sociales ya existentes". "Las limitaciones impuestas por el confinamiento, necesarias desde la lógica de la salud pública, no deberían recaer con mayor crudeza en las personas y los grupos socialmente más desfavorecidos", justifican.

Por otra parte, señalan que en países con pocos recursos, el problema se amplifica con sistemas sanitarios no universales y mercados laborales basados en la economía informal. Por ello, consideran que "los países con más recursos deben de posicionarse de forma más solidaria y apoyar a los países con menos recursos". "Son obligaciones morales derivadas de nuestros estados de desarrollo, pero también de salud pública, en un mundo globalizado", concluyen.