Sesenta mujeres con cáncer de mama participan en una sesión para formarse e involucrarse en la toma de decisiones

Taller para mujeres con cáncer de mama de la Fundación SOLTI
FUNDACIÓN SOLTI
Publicado 16/07/2018 13:04:33CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación SOLTI ha celebrado en Barcelona una nueva edición del taller 'Pacientes formadas, pacientes activas', una sesión formativa
que tiene como objetivo principal informar y formar a pacientes con cáncer de mama.

En esta edición, las más de 60 asistentes han recibido información acerca de los estudios moleculares y genéticos, historias de éxito en la investigación del cáncer de mama y aspectos éticos y legales que pueden ayudar a los pacientes a centrarse en su cuidado.

Para la doctora Judith Balmaña, jefa de la Unidad de Alto riesgo y prevención del cáncer del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y miembro de SOLTI, que las pacientes estén informadas y se involucren en la toma de decisiones es "muy importante". De hecho, asegura que conocer las alternativas terapéuticas disponibles "es clave para poder tomar decisiones informadas juntamente con los
equipos profesionales".

Para la doctora, existen tratamientos que solo se ofrecen dentro de estudios clínicos por lo que es "muy importante" que las pacientes conozcan esta opción y sepan cómo es el proceso de desarrollo de los fármacos, ya que esto permitirá que puedan involucrarse "de forma activa". "El desarrollo de un fármaco es largo y costoso y en cada fase se persiguen objetivos distintos que las pacientes deben conocer para tomar la mejor decisión a su caso", añade la especialista.

Al respecto, la doctora Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama Servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron y miembro de la Junta Directiva de SOLTI, destaca que el abordaje multidisciplinar en una patología como el cáncer de mama es "crucial".

"Lo es porque implica a muchos profesionales y es necesario que todos estén coordinados, tras acordar una estrategia terapéutica conjunta. Es importante no solo ofrecer a cada paciente la mejor cirugía o la mejor quimioterapia o tratamiento en investigación, sino que también es fundamental acordar la secuencia de estos tratamientos y considerar aspectos significativos relacionados con la enfermedad como pueden ser la fertilidad, el resultado estético del tratamiento o el bienestar emocional de la paciente", ha puntualizado la experta.

A su vez, la doctora Saura precisa que entender mejor los mecanismos de resistencia a las terapias que reciben las pacientes "también ayuda a dirigir el tratamiento y permite que tengan oportunidades de recibir nuevas opciones terapéuticas dirigidas a dianas específicas".