MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Hoy comienza en 62 centros de reproducción asistida de toda España el primer 'Estudio Nacional del Semen en Jóvenes Españoles' entre 18 y 25 años, según señala la directora de este trabajo y jefa de Reproducción Asistida del Instituto Marqués, Marisa López-Teijón. El estudio cuenta con la coordinación y dirección científica de dicho instituto y la colaboración de la Asociación de Centros Privados de Reproducción Asistida y la Asociación Española de Andrología.
Según los datos presentados por la especialista, en siete de cada diez parejas que buscan ayuda en un centro de reproducción asistida la causa principal de que no hayan logrado un embarazo pese a haberlo buscado por 12 meses o más tiene que ver con la calidad del semen.
LA CAMPAÑA
Bajo el lema "Hoy no te lo pongas y analiza gratis tu semen", los organizadores del estudio esperan convocar un importante número de jóvenes que se realicen, de manera gratuita, el seminograma. Según los cálculos estadísticos se necesita que por cada provincia haya, como mínimo, 71 jóvenes.
Los jóvenes que quieran participar en este estudio deben cumplir con dos condiciones: tener entre 18 y 25 años y que su madre haya estado radicada en España durante el embarazo. Si estos dos requerimientos se cumplen deben ingresar en la página web www.hoynotelopongas.com y completar el formulario de inscripción que es totalmente anónimo.
Allí mismo se explica a los participantes cómo deben recoger las muestras y a qué centros pueden llevarlas para su posterior análisis, explican los organizadores del la investigación. Las muestras, una vez terminado el estudio, serán destruidas.
LOS DATOS
Con el estudio se busca desestimar ciertos mitos que afectan la fertilidad masculina, como la ropa ajustada, el calor o el consumo de ciertos productos. Se pretende, además, comparar la calidad del semen de la actual generación de veinteañeros y compararlas por áreas geográficas para establecer posibles diferencias.
La recolección de muestras empieza hoy y termina el próximo 31 de julio. Los datos finales del estudio y las conclusiones del mismo, esperan los investigadores, serán entregadas entre los meses de septiembre y octubre.