MÉRIDA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, ha asegurado que la decisión del Ministerio de Sanidad de "centralizar" el tratamiento y abordaje del ébola en siete centros hospitalarios a nivel nacional "es una medida acertada".
Según ha explicado, el objetivo del ministerio en esta cuestión implicaba tener un número de centros hospitalarios repartidos por "toda" la geografía nacional que estuvieran "muy preparados" y "especializados" para el tratamiento de los afectados por el virus del ébola.
En este sentido, desde la comunidad extremeña se propuso a Sanidad el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres como centro "de referencia" en esta materia, una decisión que "fue desechada", ha indicado, de tal forma que los pacientes diagnosticados en Extremadura, en cuestión de "tres o cuatro horas", serán derivados a Andalucía o Castilla-La Mancha.
El motivo, aclara García Guerrero, responde a una cuestión sanitaria ya que lo que se busca es reducir el número de casos por hospital, de tal forma que si en Andalucía --añade-- "hubieran dos o tres casos, el paciente afectado en Extremadura se derivaría a Castilla-La Mancha".
Esto es así porque se necesitan "muchos" medios y recursos humanos para el abordaje de la enfermedad, ha añadido, al tiempo que ha señalado que en el caso de Teresa Romero había "más de 100 profesionales" dedicados "en exclusiva" a ella.
El responsable del Servicio Extremeño de Salud ha realizado estas declaraciones este jueves en rueda de prensa en Mérida (Badajoz), y en respuesta a preguntas de los periodistas.