SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, dirigido por el catedrático Jesús Castiñeiras Fernández, ha sido galardonado dentro del 78 Congreso Nacional de Urología con el Premio 'Joaquín Albarrán' al mejor vídeo presentado, concretamente por el titulado 'Evolución Histórica de las Anastomosis ureterointestinales: Consolidación de una Técnica Original'. En él, se describe una nueva técnica desarrollada por este Servicio que, tras una comparativa con otras técnicas vigentes en la actualidad, ha demostrado dar mejores resultados.
Según ha explicado Castiñeiras a Europa Press, el vídeo galardonado recoge la experiencia del Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen Macarena en relación con el tratamiento de los pacientes a los que, debido a un cáncer de alta agresividad, se les extirpa la vejiga y se diseña una nueva con un segmento de intestino delgado.
Señala que la originalidad de la técnica radica en el diseño de la unión de los dos uréteres, los conductos que van del riñón a la vejiga, con dicho intestino. Explica que en este tipo de cirugía es "tan frecuente como perjudicial" que se produzca la estenosis, es decir, la obstrucción de dicha unión o anastomosis. "Si el conducto se cierra la orina no llega a la vejiga desde el riñón y éste se dilata", agrega.
Apunta que hay "muchas técnicas" en la actualidad, pero la del Hospital Virgen Macarena es "una técnica original que, por el procedimiento de la técnica en sí, hace que esas estenosis se produzcan mucho menos", incide.
Esta técnica fue desarrollada por el Servicio de Urología del hospital sevillano en 1996, cuando comenzaron a practicarla y a comparar resultados con otras dos técnicas que también venían utilizando --Le Duc y Ricard--. Así, comprobaron que los resultados de su propia técnica eran mejores, como queda recogido en el vídeo premiado --'http://video.aeu.es/video2013.aspx?Numero=V-23'--.