El servicio oncológico infantil del Hospital Niño Jesús (Madrid) se convierte en el mayor de Europa

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 20:11

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio oncológico infantil del Niño Jesús se convierte en el mayor de toda Europa --con sus 35 camas, cien profesionales y 120 pacientes al año-- dentro del ámbito pediátrico, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Este centro realiza entre 45 y 50 trasplantes anuales de médula ósea. Recientemente la presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró en el Hospital Niño Jesús las nuevas instalaciones para cuatro laboratorios, que permitirán realizar proyectos de investigación en terapia celular y génica en el ámbito de la oncología pediátrica.

Por otro lado, el Hospital La Paz cuenta con 16 camas específicas mientras el Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica atiende cada año a 764 niños ingresados en la planta de hospitalización infantil. Cada año se diagnostican en este centro entre 80 y 100 casos nuevos. Las enfermedades más frecuentes son la leucemia y los tumores del sistema nervioso central, con unos 15 casos nuevos cada año, seguido por linfomas, tumores renales, hepáticos y óseos.

El Hospital 12 de Octubre tiene, a su vez, una Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica con catorce camas y el pasado año la actividad hospitalaria llegó a los 591 ingresos. El Gregorio Marañón dispone de una docena de camas específicas e ingresa unos 40 nuevos casos al año con alrededor de entre 400 y 500 hospitalizaciones.

Por otra parte, el Gregorio Marañón lleva a cabo cribado neonatal para la detección de trastornos estructurales de la hemoglobina a

todos los recién nacidos de la Comunidad de Madrid. Las cuatro unidades específicas disponen de las últimas tecnologías para realizar diagnóstico y tratamiento del cáncer en niños. En concreto, el Marañón cuenta con un PET-CT para diagnóstico y seguimiento de tumores en pediatría.

Y es que el cáncer pediátrico representa entre el 1 y el 3 por ciento del cáncer humano. El cáncer pediátrico es el que afecta a niños y jóvenes entre 0 y 18 años y es poco frecuente. Tiene una supervivencia en la actualidad del 75 por ciento alcanzado el 90 en algunos casos. Los más frecuentes en la adolescencia son el linfoma de Hodgkin, los tumores óseos y del sistema central.

En estos cuatro hospitales se ha hecho un gran esfuerzo por humanizar la asistencia pediátrica para que el impacto en los niños y adolescentes por permanecer hospitalizados sea el mínimo posible. Así se tienen conciertos con diversas entidades para ofrecer apoyo al paciente y a la familia dentro y fuera del recinto hospitalario. Este apoyo se traduce en la decoración de las salas así como en la creación de espacios para el entretenimiento al tiempo que se realizan actividades lúdicas, como excursiones y viajes acompañados de personal sanitario.