Desde el Sermas puntualizan que no se le concedió porque ese tratamiento no estaba indicado para ese cáncer
(Vincular a la noticia del Servicio de hoy sobre el mismo tema)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) va a asumir el tratamiento de Francisco José de Burgos, paciente de 33 años intervenido en dos ocasiones de un tumor cerebral anaplásico en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y al que se le rechazó en un primer momento la financiación para un costoso tratamiento de quimioterapia.
Según han detallado fuentes del Sermas a Europa Press, el tratamiento que solicitó el paciente, y que está teniendo éxito de acuerdo con sus actuales doctores de la Clínica Universidad de Navarra, no estaba indicado para ese tipo de tumor por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Por eso, se le denegó en un primer momento. Después, se realizó una gestión para intentar que se le suministrara pese a no tener indicación, pero no se llegó a autorizar tras realizar una serie de trámites.
En ese momento, la familia de Francisco se vio obligada a comprar esta medicación a través de la Clínica Universidad de Navarra. Tras comprar los fármacos 'drabafenib' y 'trametinib' durante dos meses por un valor de 30.000 euros, la familia ha anunciado que no tenía más capacidad económica para seguir adelante y puso en marcha un 'crowdfunding', que en tan solo dos días ha conseguido recaudar más de 11.000 euros.
Ahora, el Sermas asegura que el tratamiento de Francisco "se va a autorizar y se va a asumir", siguiendo los criterios de los oncólogos de la Clínica Universidad de Navarra". Además, han asegurado que se van a revisar los trámites de esta solicitud, cómo se ha realizado y si se ha gestionado correctamente.
En un sentido amplio, han anunciado que van a revisar los protocolos de solicitud y autorización de estos fármacos en uso compasivo o no indicado para comprobar "si se pueden agilizar los trámites". Por último, han asegurado que se pondrán "a disposición de la familia" de Francisco.