El servicio de cirugía general del Hospital La Luz incorpora una torre laparoscópica de última generación

El doctor Carlos Durán en el quirófano.
El doctor Carlos Durán en el quirófano. - QUIRÓNSALUD
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 13:34

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital La Luz de Madrid ha incorporado una nueva torre laparoscópica de última generación, IMAGE1 S con tecnología fluorescencia con verde indocianina, con el objetivo de mejorar la seguridad y calidad de las intervenciones quirúrgicas.

Tal y como han informado desde el Hospital La Luz, ese sistema permite al cirujano iluminar homogéneamente la imagen endoscópica, así como aumentar el contraste dinámicamente. Además de dispones de monitores de alta resolución que mejoran la calidad de imagen y la precisión de la intervención, la alteración cromática permite intensificar la diferenciación entre los distintos tipos de tejido.

El verde de indocianina es un colorante de cianina que al inyectarlo en sangre se distribuye por todo el torrente sanguíneo. "El uso de cámaras y ópticas especializadas nos permiten ver toda la distribución vascular de los órganos que tratamos y asegurarnos que los tejidos sanos que dejamos, mantienen buena vascularización y están en óptimas condiciones evitando lesiones por isquemia (falta de vascularización del tejido)", ha explicado el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital La Luz, el doctor Carlos Durán.

MÚLTIPLES POSIBILIDADES

Tal y como ha afirmado este especialista, el uso del verde indocianina ofrece múltiples posibilidades para la cirugía hepática, tanto abierta como laparoscópica, que "facilita la localización de lesiones metastásicas y tumores hepáticos".

"Además, al finalizar una resección o hepatectomía por tumor, favorece una buena vascularización del parénquima hepático residual (el que se deja sano después de resecar). Así mismo detecta las fugas biliares, pues el verde del colorante se elimina por la bilis", ha afirmado el doctor.

En cirugía digestiva hay dos procesos donde el uso de la fluorescencia aporta datos que minimizan las complicaciones post quirúrgicas, como en el cáncer de esófago y el cáncer de recto.

El doctor ha indicado que el punto más conflictivo de la cirugía esofágica es asegurar la buena vascularización de la porción de estómago con el que se confecciona la plastia esofágica (el nuevo esófago), pues esta es la causa de la mayor parte de las fístulas a nivel de anastomosis (unión) entre el esófago sano y el estómago ascendido (nuevo esófago), siendo además una complicación grave y de difícil manejo.

"Con este nuevo sistema y el uso de la fluorescencia con verde indocianina, nos asegura que el nuevo estómago que ascendemos está perfectamente vascularizado, lo cual minimiza la incidencia de fallos a nivel de la sutura entre el esófago y el estómago y acorta los periodos de estancia hospitalaria", asevera Carlos Durán.

La resección de los tumores de recto es el punto de mayor dificultad de los casos de cáncer de colon. Las resecciones bajas intentan evitar en lo posible la necesidad de tener que dejar colostomía (bolsa para las heces).

"Nosotros realizamos las resecciones bajas y ultrabajas con abordaje trans anal del mesorrecto junto con el abordaje laparoscópico (técnica mixta), de esta manera nos permite resecciones de recto muy bajas logrando una escisión completa del mesorecto (tejido graso donde están los ganglios linfáticos del recto)", ha continuado el doctor.

"Posteriormente hay que descender el colon izquierdo para unirlo al recto y evitar dejar una 'bolsa definitiva para las heces'; suele ser normal dejar una transitoria durante unas semanas, hasta la cicatrización completa de la sutura", ha asegurado el cirujano.

La mayor incidencia de problemas en esta sutura tan baja, viene dada por la mala vascularización del colon que desciende y que hay que liberar ampliamente para que no baje con tensión. "El control de la vascularización con verde indocianina nos permite realizar suturas muy fiables y con menor índice de fallo, lo que mejora la calidad y tiempo de recuperación", ha concluido el doctor Carlos Durán.