Actualizado 04/06/2020 14:40 CET

El servicio de atención psicológica creado por el Gobierno ha atendido en dos meses más de 13.000 llamadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso celebrada este jueves sobre la evolución de la crisis del coronavirus y las medidas de su departamento ante las distintas fases de la desescalada, en Madrid (España), a
El ministro de Sanidad, Salvador Illa comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso celebrada este jueves sobre la evolución de la crisis del coronavirus y las medidas de su departamento ante las distintas fases de la desescalada, en Madrid (España), a - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio telefónico de atención psicológica puesto en marcha a finales de marzo, junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, ha atendido en dos meses más de 13.000 llamadas, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El objetivo de este sistema ha sido prestar apoyo psicológico a las personas con dificultades derivadas del nuevo coronavirus tanto a la población general como a las familias de personas enfermas o fallecidas por Covid-19, profesionales sanitarios que han trabajado y trabajan en primera línea de la lucha contra el virus y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con un horario de atención desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, todos los días de la semana, el ministro de Sanidad ha informado de que este servicio telefónico ha atendido en estos dos meses más de 13.000 llamadas, con una media de 228 llamadas diarias. La duración media de las llamadas ha sido de 25 minutos, si bien alrededor de un 32 por ciento ha tenido una duración superior a 30 minutos.

Asimismo, del total de llamadas, un 70 por ciento han correspondido a población general, un 21 por ciento a familiares y un 9 por ciento a sanitarios. De estos últimos, Illa ha destacado que el 85 por ciento han sido trabajadores sanitarios, el 8,5 otros trabajadores como transportistas, taxistas o educadores sociales, y el 6,5 por ciento miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por otra parte, el ministro ha informado de que un 3,6 por ciento de las llamadas recibidas ha llegado derivadas desde los centros de Atención Primaria de las distintas comunidades autónomas. "Una de las actividades relevantes de la intervención realizada ha consistido, tras realizar una valoración inicial de los casos, derivar de manera acompañada a recursos más específicos que pudieran dar mejor atención a cada caso", ha argumentado.

A su juicio, las más de 13.000 llamadas atendidas muestran la necesidad que ha existido, en estas semanas, de contar con un dispositivo que ofreciera, con "garantía de calidad y profesionalidad", un servicio de primera atención psicológica de las dificultades emocionales y problemas psicológicos derivados de una pandemia como la que ha propiciado el Covid-19.

Finalmente, Illa ha recordado a los grupos parlamentarios que se ha formalizado un convenio entre el Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria 'La Caixa', el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España y la Fundación Galatea, para impulsar una plataforma que ofrece atención psicológica telefónica, videoconferencia y seguimiento online.

Se trata de un servicio puesto en marcha por la Fundación Galatea, la cual ya venía proporcionando un servicio de acompañamiento psicológico dirigido a los profesionales sanitarios que se encargan de atender a pacientes con la enfermedad del coronavirus y contribuir a paliar la sobrecarga emocional de estos profesionales. Con este convenio, el servicio se extiende a todo el territorio con una duración, en principio de seis meses.