El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de La Princesa, el primero de España en ser certificado por la SEPD

José Julián Díaz Melguizo, Alberto Pardo Hernández, Cecilio Santander Vaquero y Agustín Albillos Martínez, entregando la placa y el diploma de acreditación al Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa.
José Julián Díaz Melguizo, Alberto Pardo Hernández, Cecilio Santander Vaquero y Agustín Albillos Martínez, entregando la placa y el diploma de acreditación al Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa. - SEPD
Publicado: martes, 13 diciembre 2022 18:22

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha concedido su Acreditación de Servicio de Excelencia SEPD al Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), convirtiéndose así en el primer centro sanitario de España en conseguir esta distinción.

El acto ha tenido lugar este lunes, donde el presidente de la SEPD, Agustín Albillos, ha hecho entrega de una placa conmemorativa y un diploma. El evento ha contado con la presencia del subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo Hernández; el director médico del Hospital Universitario de La Princesa, José Julián Díaz Melguizo; y el jefe de Servicio de Aparato Digestivo del mismo centro, Cecilio Santander.

"La SEPD, como la sociedad de Aparato Digestivo de mayor antigüedad y número de socios de España, lleva años trabajando para mejorar la atención sanitaria en esta especialidad médica, aportando diferentes herramientas y soluciones a los jefes de Servicio para que puedan desarrollar su labor asistencial con la máxima eficiencia, calidad y seguridad. Con el Sistema de Acreditación de Unidades de Aparato Digestivo (UAD), la SEPD sigue el ejemplo de otros países de nuestro entorno y se sitúa como sociedad científica referente en certificar la excelencia de los Servicios de Digestivo en España", ha señalado Albillos.

En su discurso, el presidente de la SEPD ha querido reconocer al Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa por ser "el primero en conseguir esta distinción" y ha animado a otras Unidades a seguir su ejemplo y a medir su actividad "con el objetivo de aportar valor añadido a la asistencia sanitaria prestada a los pacientes", ha aseverado.

Por su parte, Cecilio Santander ha manifestado su satisfacción al recibir esta acreditación por parte de la SEPD, un reconocimiento que refleja unos "resultados óptimos" cosechados por "un equipo humano de excelencia".

"Esta distinción es un impulso que motiva aún más a los especialistas (especialmente tras ser los primeros en obtenerla), pone en valor nuestros objetivos para mejorar la salud de las personas que atendemos y nos ayuda a crecer profesionalmente", ha celebrado.

En este sentido, ha remarcado las claves que han llevado al Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa a alcanzar este certificado: el Plan de Gestión y Objetivos que cada año elaboran sus profesionales, así como el liderazgo del coordinador de Calidad y jefe de Sección de Endoscopias del centro, José Andrés Moreno Monteagudo.

"Nuestras competencias profesionales se complementan con la actividad docente y la excelencia investigadora, donde estamos demostrando capacidad de innovación, a través de la implementación de nuevas técnicas como la miotomía endoscópica peroral (POEM) con resultados clínicos óptimos en condiciones de seguridad para los pacientes", ha añadido.

La Acreditación de Servicio de Excelencia SEPD distingue de manera oficial que una unidad asistencial cumple una serie de requisitos en base a unos estándares y criterios definidos por expertos.

Los servicios de Aparato Digestivo que quieran conseguir la Acreditación de Servicio de Excelencia SEPD deberán Tener asignado un responsable, especialista en Aparato Digestivo, con dedicación en función de la complejidad del equipo asistencial; Especificar las unidades funcionales o secciones de las que consta el servicio (endoscopias, hepatología, motilidad, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.); Disponer de una sección de endoscopia; contar con un mínimo de 6 especialistas en Aparato Digestivo; dotarse de un Manual de Organización y Funcionamiento; tener estandarizados los principales procesos y procedimientos que realiza; y elaborar una memoria anual.

La SEPD establece un máximo de 6 meses para cerrar el proceso de certificación una vez se introduzcan los datos y se pase el filtro de verificación de los documentos.