MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) ha lamentado que no exista una formación oficial específica para la radiología vascular e intervencionista, "cuando se trata de una de las especialidades médicas con un desarrollo más importante".
El pasado mes de febrero se hizo pública la lista de resultados del examen MIR 2024, paso previo para la elección de plazas de médico especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud en España. En ese contexto, desde la SERVEI lamentan que los MIR no puedan elegir todavía la especialidad de radiología vascular e intervencionista, ya que no existe todavía una formación oficial y específica o que esté reglada de forma adicional dentro de la especialidad de Radiodiagnóstico.
Ahora mismo la vía para ser radiólogo vascular e intervencionista pasa por hacer Radiodiagnóstico, lo cual supone adicionalmente un conocimiento amplio de todas las áreas anatómicas y de todas las patologías del organismo desde el punto de vista de la imagen, algo que complementa mucho toda la especialización posterior en RVI.
"El problema es que en el programa oficial de la especialidad de Radiodiagnóstico apenas hay cuatro meses de formación en RVI, algo insuficiente para desempeñar plenamente la actividad de un RVI, por lo que la especialización requiere de vocación y de un gran trabajo personal adicional para formarse, y tener la suerte de contar con un tutor, o centro formador con gran tradición en este campo", argumenta el doctor Santiago Méndez, vicepresidente de la SERVEI.
El problema, reconoce el doctor Méndez, no se da únicamente en España, ya que la subespecialización oficial apenas existe en cinco países de Europa (Reino Unido, Grecia, Croacia, Hungría y Rumanía), y en algún otro país a nivel mundial, como Australia, Japón y Corea, siendo Estados Unidos el ejemplo paradigmático en el que se miran todos los radiólogos vasculares e intervencionistas, ya que en el país norteamericano la RVI está reconocida como una especialidad propia, pudiendo cursarse con un programa formativo propio fuera o dentro de la Especialidad de Radiología.
"Que no exista una formación especializada es un problema porque hay muchísimas patologías que diagnosticamos y tratamos los radiólogos vasculares e intervencionistas desde hace mucho tiempo. Somos unos especialistas imprescindibles ahora mismo en el SNS que no podemos ni debemos ser reemplazados por nadie. No se debe hacer nuestro trabajo sin los requisitos legales adecuados tanto en formación de protección radiológica como en aptitud y conocimiento, lo que precisa una formación reglada-normalizada adicional a la obtenida en el periodo MIR", sostiene Santiago Méndez