Sermef y Semicyuc firman un acuerdo para mejorar la atención de los pacientes de síndrome Post-UCI

SERMEF y SEMICYUC firman un acuerdo para mejorar la atención de los pacientes de síndrome Post-UCI
SEMICYUC
Publicado 20/05/2019 10:59:08CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes que sufren síndrome post-UCI y fomentar la movilización precoz de enfermos encamados.

El convenio ha sido firmado por la doctora Roser Garreta, presidenta de Sermef, y la doctora María Cruz Martín Delgado, la presidenta de Semicyuc. Así, la doctora Martín ha señalado que esta colaboración es "fundamental" para "ofrecer a los pacientes críticos una atención integral y multidisciplinar en la prevención de secuelas y el seguimiento de estos pacientes al alta de UCI".

La experta ha destacado que facilitará el trabajo en equipo en el ámbito de la rehabilitación y movilización precoz. Además ha apuntado que permitirá tratar alteraciones como los problemas de deglución o mejorar la comunicación de aquellos que sufren problemas del lenguaje.

Entre el 30 y 50 por ciento de los pacientes que sobreviven a su estancia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) padecen síndrome post-UCI presentando pérdida muscular, déficits de funcionalidad, alteración de la memoria y la atención, depresión, ansiedad o estrés entre otros.

De este modo, el acuerdo permite a ambas entidades crear un Grupo de Trabajo formado por profesionales de los dos grupos para trabajar en su prevención y tratar las diferentes situaciones que se pueden dar con este trastorno.

Entre los puntos clave del convenio se han destacado el abordaje multidisciplinar, especialmente en rehabilitación, de su prevención y manejo; el desarrollo de recomendaciones sobre la movilización precoz y comunicación del paciente; favorecer la presencia de fisioterapeutas y logopedas en los Servicios de Medicina Intensiva; contribuir a estandarizar y homogeneizar la asistencia de estos pacientes; generar cauces de comunicación para fomentar el diálogo entre ambas especialidades para profundizar en los aspectos científicos y éticos de la toma de decisiones, y desarrollar líneas de investigación para mejorar la atención del paciente crítico en relación a la rehabilitación.

"Trataremos de fomentar la movilización precoz del paciente encamado. Cada vez hay más evidencia científica de que los pacientes en la UCI no tienen que estar inmóviles y Sermef y Semicyuc estrecharemos aún más nuestro trabajo para mejorar la atención al paciente críticamente enfermo y que están ingresados en las UCIS", ha concluido la presidenta de Sermef.

Contador