MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha recalcado su papel en la atención a pacientes con Covid persistente que tienen consecuencias físicas que derivan en discapacidad: "Estos pacientes se han sumado ya a las abultadas listas de espera que el Sistema Nacional de Salud ya tenía que afrontar con gran dificultad", advierten.
Así, recuerdan que estas "abultadas listas" se deben al "elevado aumento constante" del envejecimiento poblacional, que está dando lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad.
En base a los datos de la OMS, se calcula que entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que han padecido la Covid-19 pueden seguir experimentando síntomas como fatiga persistente y problemas de salud. De esta forma, la SERMEF recuerda que "las intervenciones realizadas desde Rehabilitación permiten abordar las distintas secuelas que puede presentar un enfermo que ha sufrido Covid leve o moderado: desde limitaciones físicas hasta trastornos de la deglución, limitaciones por la insuficiencia respiratoria o déficits cognitivos y conductuales".
Ahora, cuando se cumplen tres años del inicio de la pandemia, SERMEF ha instado a "no olvidarse de las vacunas y completar las dosis de refuerzo". "Disponemos de vacunas adaptadas a las nuevas variantes que nos protegerán de infecciones graves, secuelas y contratiempos de esta enfermedad que aún está presente. Gracias a la vacunación se han visto casos menos graves, pero sigue existiendo un covid persistente en un porcentaje de la población", finaliza la sociedad médica.