Asegura que el colapso de urgencias se debió a un pico de gripe y se dispuso "el cien por cien" de los recursos
VIGO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha insistido este viernes en que el laboratorio que tendrá el nuevo hospital 'Álvaro Cunqueiro' tendrá capacidad para realizar todo tipo de pruebas urgentes, que requieren de una respuesta en un tiempo inferior a seis horas, mientras que el resto de pruebas (las rutinarias y las procedentes de atención primaria) se derivarán al laboratorio central del Meixoeiro.
Así lo ha manifestado el gerente del Chuvi, Mario González, en el acto de presentación de las listas de espera, a preguntas de los medios sobre las críticas de sindicatos y Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública sobre la ausencia de laboratorio de referencia en el nuevo hospital.
Mario González ha explicado que "el grado de coordinación entre los dos laboratorios" (el del Meixoeiro y el del nuevo hospital) va a ser "máximo". Además, ha recordado que los sistemas informáticos permitirán la comunicación de resultados de las pruebas de forma inmediata.
El gerente, quien ha insistido en que la decisión de dejar el laboratorio central en el Meixoeiro "es buena", ha subrayado que tener el laboratorio "fuera o dentro" del hospital "no es importante", sino que lo primordial son "los plazos de resolución de las analíticas".
COLAPSO
Por otra parte, González también se ha referido, a preguntas de los medios, al colapso de los servicios de urgencia en las pasadas semanas. A este respecto, Mario González y Mar Vélez (directora de procesos asistenciales de la gerencia) han insistido en que hubo problemas por la presión asistencial derivada de un pico de afectación de la gripe.
Según Mar Vélez, a diferencia de otros años, la progresión de la gripe fue "explosiva" y se pasó de la normalidad a la epidemia en "10 ó 15 días", algo que "plantea problemas de adaptación en todas partes". Esto coincidió con el período vacacional.
En todo caso, el gerente ha subrayado que, en todo momento, se pusieron a disposición de los pacientes "el cien por cien" de los recursos disponibles, tanto materiales como de personal, y que "no hubo un cierre masivo de camas". Aún así, ha admitido que hubo problemas por la falta de camas, una situación que se solventará cuando se abra el nuevo hospital, cuyas instalaciones "más que duplican" a las existentes en la actualidad.