El Sergas incluirá en 2013 un 25% más de "vías rápidas" para abordar patologías oncológicas en menos de 15 días

Alberto Núñez Feijóo y Rocío Mosquera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 abril 2013 17:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) se propone abordar en un máximo de 15 días y "con tendencia" a lista de espera "cero" varias patologías de tumor --colorrectal, mama, pulmón, próstata, vejiga, otorrino y melanoma-- en todas sus áreas sanitarias, así como "seguir mejorando" el triaje en urgencias y, una vez superado el período de exposición pública, aprobar la ley de tiempos máximos de espera.

Los tres objetivos los ha desglosado este martes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la firma del acuerdo de gestión integrada para 2013, en un acto en el que estuvo acompañado por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. En él, ha destacado el trabajo hecho en la reducción de las listas de espera para los pacientes más graves y ha apostado por "profundizar" en este reto.

De este modo, de las siete "vías rápidas" articuladas por el Sergas para agilizar el diagnóstico y tratamiento de los tumores más frecuentes, cada área sanitaria deberá cumplimentar "al menos cinco", lo que supone un incremento del 25 por ciento. El fin último es combatir y afrontar las sospechas de cáncer, "patologías que no pueden esperar", en un plazo máximo de 15 días.